_
_
_
_
SANIDAD

Ramiro Rivera pronostica "situaciones de enfrentamiento radical" con el Gobierno por la reforma sanitaria

Ramiro Rivera, presidente de la Organización Médica Colegial, ha pronosticado "situaciones de enfrentamiento absolutamente radical para 1985 si la Administración prosigue por el camino de las refor mas de hecho". Estas manifestaciones las hizo ayer el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos en una conferencia de prensa en la que dio cuenta de los acuerdos adoptados por los presidentes de los Colegios de Médicos de España en la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana en Madrid. "Los médicos están tremendamente radicalizados", añadió, "por lo que no me atrevería a descartar absolutamente ninguna acción".

Más información
Sindicatos médicos anuncian una huelga en la Seguridad Social

Sectores profesionales y sindicales de médicos conservadores representados en la cúpula de la Organización Médica Colegial (OMC), por una parte, y en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), por otra, han criticado duramente la política sanitaria de la Administración -cuando está a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros el proyecto de ley General de Sanidad- y han anunciado acciones concretas en contra de las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad sobre reforma hospitalaria y retribuciones.En Madrid, los presidentes de los colegios de toda España acordaron, entre otras cosas, estudiar la viabilidad de organizar un referéndum entre los médicos de hospitales con el fin de adherirse o no a la reforma hospitalaria propuesta por el Gobierno socialista.

El estudio concreto de esta propuesta ha quedado en manos del propio Ramiro Rivera, quien decidirá, previas consultas con los presidentes, si el referéndum se lleva a la práctica y en qué términos. Para Ramiro Rivera este referéndum puede ser un instrumentos moralizador "porque la Administración sabe de sobra que estamos en contra de la reforma hospitalaria que está haciendo la Administración".

De acuerdo con una proposición directa y personal del presidente de la OMC, la asamblea de presidentes de colegios estudió detenidamente 1a necesidad de que la OMC apoye decididamente la sindicación de médicos de cara a las próximas elecciones de l986".

Según Rivera, la opinión mayoritaria de los presidentes de los Colegios Médicos se ha mostrado favorable a que existan sindicatos médicos y que estos puedan ser apoyados e incluso coordinados desde la propia OMC "porque, tal como han quedado las normas para las elecciones sindicales, ninguno de los sindicatos existentes puede consegitir en estas próximas elecciones la representatividad nacional sin el apoyo de la OMC", según explicó el presidente del Consejo General de Colegios Médicos.

Apoyo a los sindicatos

Ramiro Rivera no fue muy explícito sobre el posible apoyo de la OMC a la CESM, con el que existen enfrentamientos en algunas provincias y admitió que algunos colegios apoyan a este sindicato pero que otros presidentes no están predispuestos precisamente en favor de la línea y las acciones de este sindicato.

La asamblea de presidentes de colegios acordó también editar y distribuir de forma gratuita a todos los médicos españoles un libro que describe, en palabras de Rivera, "la lucha de los médicos belgas en 1966 contra la estatalización de la Sanidad. Estos médicos consiguieron anular una ley que ya había sido aprobada por el parlamento con mayoría socialista".

Se trata del tercer libro que la OMC distribuye de forma gratui ta a todos sus colegiados. El pri mero titulado La sanidad francesa enferma se repartió el año pasado. Este mismo año los médicos recibieron otro titulado Quebec: un modelo de sanidad pública, que le costó a la OMC cinco millones y medio de pesetas. Para el próximo año está previsto otro que contendrá un análisi del modelo británico de Servicio Nacional de Salud.

Todos estos libros tienen el denominador común de que muestran tesis contrarias a los modelos de reforma sanitaria so cialista que se han intentado introducir o se han introducido en las sociedades respectivas. La edición y distribución de estos ejemplares ha sido denunciada por algunos colectivos de médicos colegiados, entre ellos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "porque suponen una utilización tendenciosa en favor de unos supuestos sanitarios muy concretos de unos fondos que son die todos los ciudadanos". La asamblea de presidentes aprobó el presupuesto de la OMC para 1984 que asciende a 208.120.000 pesetas.

Sectores de médicos críticos con la OMC han interpretado que "estaríamos ante otro nuevo intento de la cúpula de los sectores más corporativistas por organizar una campaña en toda regla directamente contra la política sanitaria del Gobierno.

La ley de Sanidad

Respecto a la situación actual en la que se encuentra la ley de Sanidad, el presidente de la OMC dio por supuesto que la aprobación por el Gobierno del proyecto de ley de Sanidad es inminente. Lo mismo pensaron los presidentes de los colegios dado que acordaron editar todos los informes y alternativas que ha elaborado la OMC en materia sanitaria "para que les puedan ser útiles a los parlamentarios".

Rivera dijo encontrarse confuso ante la actual situación porque "por una parte tenía el compromiso formal por parte del ministro, Ernest Lluch, de que las propuestas de la OMC habían sido recogidas en el texto que había llegado al Consejo de Ministros. Por otra parte, presentía que las modificaciones sobre el texto inicial había producido dentro del PSOE discrepancias suficientes como para que Lluch no pudiera sacarla adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_