_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Protagonismo de derechos de suscripción y de bancos

La trayectoria que los mercados de valores habían mantenido a lo largo de toda la semana pasada se vio alterada al desviarse buena parte de la atención de los inversores hacia los derechos de suscripción. El inicio de seis importantes ampliaciones de capital provocó un cierto revuelo en los patios de operaciones, al colocar a los asistentes en la difícil situación de elegir y no equivocarse, y tal vez por esto la indecisión fue la nota más destacada de esta parte del mercado. Los precios de los derechos, en los cinco casos en que se contrataron, situaron la cotización de las nuevas acciones muy por encima de las viejas, como ya viene siendo habitual. Las posibilidades de desgravar por la vía de la renta variable no son muchas y, a pesar de que la mayoría de los inversores decidieron esperar acontecimientos, los precios de los cupones están siendo los grandes beneficiarios de esta situación.La mayoría de los desdobles fueron acompañados de una mejora en el precio de las acciones viejas, entre las que cabría destacar la recuperación de 8,74 enteros por parte de Azucarera, que descontaba el derecho y un dividendo complementario del ejercicio 83-84, y el avance de cinco enteros que registró Duro Felguera. Entre las tres eléctricas que ayer empezaron su ampliación de capital destacó el 1,05 que recuperó Sevillana; FECSA tan sólo recuperó 0,20, y en el capítulo de las pérdidas queda Iberduero, que retrocedió algo más de medio entero.

Estos avances de las acciones viejas hay que achacárselos a aquel sector de la inversión que no acude a las ampliaciones a los precios actuales al no verse en la necesidad de desgravar, y que no encuentra los precios de estos títulos, ya en circulación, más ventajosos. Los casi 30 enteros que separaban ayer las acciones de vieja y nueva emisión de Hidrola sólo son comprensibles a la luz de la necesidad de desgravar.

En cuanto al resto del mercado, pese a que ayer se mostró, en conjunto, más optimista, se sigue dando una gran diferencia entre el sector bancario y los demás grupos. Parece que los bancos, una vez tomada la resolución de avanzar, van a mantener este ritmo en las pocas sesiones que quedan de año, y que, al tiempo, son las únicas oportunidades que tienen para congraciarse con sus accionistas. También dentro de este sector hay que distinguir entre la situación del Hispano, más de 400.000 títulos de demanda, y la de los otros componentes del grupo de cabeza, que mantenían unos saldos discretos en los que apoyar unas subidas bastante importantes. Destacó aquí la prisa del Hispano por recuperar el terreno perdido, que le llevó a saltar un par de enteros más de lo que le recomendaba la caja, cerrando al 177%.

Los sectores industriales registraron poco movimiento, tal vez como consecuencia del excesivo protagonismo que están tomando los derechos de suscripción y los bancos. En cuanto a los primeros, es inevitable que la situación se mantenga hasta finales de año, y tal vez algunos días más, y en los valores bancarios, no se esperan complicaciones, a no ser algún que otro tanteo vendedor en busca de los beneficios acumulados en estos días. De todas formas, el final del año está resultando casi todo lo tranquilo que se esperaba; prácticamente está todo resuelto, y lo único que se aguarda es que el cien dé nuevamente la señal de partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_