_
_
_
_
_

La asociación de fiscales niega a las corrientes de opinión el derecho a discrepar públicamente

El IU Congreso de la Asociación de Fiscales se clausuró ayer en Valencia en ausencia del sector progresista, que a las dos de la madrugada abandonó la reunión, al no obtener la mayoría requerida de dos tercios para una reforma de los estatutos que permitiera a las corrientes de opinión manifestar públicamente sus criterios disidentes. Paralelamente a la sesión de clausura, el citado sector hizo un llamamiento a los miembros de la carrera fiscal para tratar de "rehacer o crear una asociación viva, plural y profundamente democrática".

Las negociaciones realizadas en los pasillos del congreso para tratar de evitar la ruptura de la asociación de fiscales no culminaron con éxito, a pesar de la intensa labor realizada y del interés de los negociadores, en especial de Carlos Jiménez Villarejo y Antolín Herrero, por el sector progresista, y Eduardo Torres Dulce y Miguel Ángel Altés, por el conservador.El III Congreso de la Asociación de Fiscales, que se ha celebrado en Valencia, se dividió físicamente en dos partes, que celebraron reuniones separadas para tratar de aproximar posiciones. Según una opinión representativa, la del secretario general, Enrique Beltrán, la expresión de distintas opiniones dentro de una misma asociación llevaría a los ciudadanos, según sus propias palabras, "a tacharnos de frívolos".

Por el contrario, según el fiscal José María Mena, serviría para salir del tedio en que se encuentra una asociación cuyos propios miembros consideran "muerta" o al menos "muda".

El acuerdo no fue posible y en la madrugada de ayer, al obtener 146 votos favorables, 105 en contra y 36 abstenciones, la reforma estatutaria no prosperó, por no alcanzar los dos tercios de votos necesarios.

La respuesta del sector porgresista fue el abandono del congreso, que horas más tarde fue clausurado por José Aparicio Calvo Rubio, reelegido presidente de la asociación.

En el acto de clausura, al que asistieron unas 40 personas, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma valenciana, Eugenio Burriel, recordó a los congresistas en relación con la reivindicación de independencia aprobada por el congreso que nunca en la historia moderna de este país han sido tan independientes los fiscales como lo son ahora".

El derecho a disentir

Mientras tanto, el sector progresista encomendó al antiguo presidente de la asociación, José Jiménez Villarejo, la elaboración de un "comunicado a los compañeros de la carrera fiscal", a quienes se explica que la mayoría de los congresistas no pudo "añadir a la lista de derechos de los socios uno nuevo, que permitiría a los grupos minoritarios expresar públicamente su criterio cuando fuera contrario a los acuerdos de los órganos asociativos".El comunicado da cuenta de la decisión de "un crecido número de socios a abandonar las sesiones del congreso" y hace un llamamiento "a todos los compañeros de la carrera fiscal para reanudar el esfuerzo asociativo que nos agrupó en un determinado momento y que ahora parece haber perdido su vigor".

El planteamiento de una nueva asociación es una de las soluciones en estudio por el sector progresista. El comunicado manifiesta que "es preciso rehacer o crear una asociación viva, plural y profundamente democrática, tan respetuosa con el principio de la mayoría como con las voces de las minorías".

"Una asociación que nos impulse hacia la plena realización del modelo constitucional de Ministerio Fiscal que, para nosotros", dice el sector progresista, "no puede estar orientado sino por la decisión de contribuir al establecimiento de una democracia avanzada, mediante la defensa de la legalidad democrática y de los derechos de los ciudadanos y procurando la satisfacción del interés social que sólo la voluntad popular puede legítimamente expresar e interpretar".

El grupo de fiscales progresistas termina expresando, en su comunicado, el convencimiento de que "a través del esfuerzo asociativo que proponemos recuperaremos el dinamismo que hemos perdido, superaremos el desencanto que esteriliza en buena medida nuestro quehacer colectivo y prestaremos el servicio a la democracia que el pueblo tiene derecho a exigimos".

La continuidad, a estudio

Otra solución a estudiar en las próximas semanas es la continuidad en la asociación, aprovechando que el congreso ha aprobado una reforma estatutaria, defendida por Serafin García, que introduce el principio de representación proporcional.Según Mena, debe aprovecharse el cauce asociativo y, si tiene que irse alguien, "que se vayan ellos". En todo caso, el sector progresista de la fiscalía no está dispuesto a permanecer callado ante problemas tales como la erradicación de la tortura, la reforma de la justicia, la corrupción en los órganos judiciales y otros que requieren un pronunciamiento público por parte de los profesionales de la carrera fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_