Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos retira el veto al ingreso de Polonia en el Fondo Monetario internacional

La Administración Reagan, en respuesta a la puesta en libertad de presos políticos en Polonia, ha decidido retirar su oposición al ingreso de ese país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron ayer fuentes oficiales citadas por varios medios de prensa norteamericanos.Un portavoz del departamento de Estado se negó a comentar estos informes, pero no los desmintió.

La decisión norteamericana permitiría a Polonia recibir cuantiosos préstamos para hacer frente a su deuda externa, estimada en unos 35.000 millones de dólares.

Esta semana, el presidente Ronald Reagan expreso su satisfacción por la liberación de dos conocidos dirigentes del Sindicato Independiente Solidaridad, e hizo un llamamiento a las autoridades de Varsovia para que continúen hacia una reconciliación nacional por medio de un verdadero diálogo con el pueblo polaco.

Según el Washington Post, la Administración anunciará la próxima semana el levantamiento del veto al ingreso de Polonia en el FMI. El encargado de negocios norteamericano en Varsovia informó, el viernes, al Gobierno del general Wojciech Jaruzelski de la decisión estadounidense.

La negativa norteamericana a permitir el ingreso de Polonia en el FMI formaba parte de las sanciones decretadas por Washington en respuesta a la imposición de la ley marcial a finales de 1981.

Poco a poco, Estados Unidos fue levantando sus sanciones. Entre las que aún siguen vigentes destacan la prohibición de préstamos oficiales a Polonia y la suspensión del status de nación más favorecida para el comercio.

En agosto pasado, el presidente Reagan anunció que retiraría su oposición al ingreso de Polonia en el FMI una vez se hubiera puesto en práctica de forma completa y razonable la amnistía política decretada por el Gobierno del general Jaruzelski el 21 de julio. Polonia dijo entonces que liberaría a 652 presos políticos en 30 días.

Según la embajada norteamericana en Varsovia, siguen encarcelados 32 presos políticos. Las autoridades polacas han dicho, al parecer, que las acusaciones políticas contra esos 32 presos han sido retiradas, pero siguen detenidos por otros cargos.

En agosto, en respuesta a la amnistía, la Administración Reagan levantó varias sanciones: autorizó el restablecimento de intercambios científicos entre los dos países y levantó la prohibición sobre los derechos de aterrizaje de la línea aérea nacional polaca Lot en Estados Unidos. Washington también levantó, entonces, la prohibición sobre los derechos de pesca de Polonia en aguas norteamericanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 1984