_
_
_
_
Reportaje:

El año en que la bolsa echó un pulso al miedo

La contratación en Madrid se situará en tomo a 900.000 millones de pesetas cuando finalice 1984

El año que está a punto de terminar ha sido "satisfactorio" para la Bolsa de Madrid, según afirmó el síndico-presidente, Manuel de la Concha, cuando llegó el momento de presentar la proyección de los resultados a final de ejercicio. Sin embargo, los precios actuales deberán multiplicarse por dos en pesetas corrientes, y por nueve en pesetas constantes, para recuperar lo perdido desde la aún recordada crisis de 1975.

Más información
Los valores eléctricos animaron el mercado bursátil en 1984

El índice general de la Bolsa de Madrid se situó el pasado viernes en el 138,66%, un 38,66% por encima de] primero de enero de 1984, ya que este indicador siempre retorna a la base 100 a principios de año. El máximo de 1984, el 154,1 % ,se alcanzó el pasado 8 de octubre, mientras que el 31 de julio se recuperó la base 100 respecto a 1970, después de siete años de permanecer por debajo de la par. Quizá sea éste el elemento que atraiga más la atención del público, aunque no sea la nota más significativa del ejercicio. De todas formas, la subida de este ejercicio no se conocía desde hacía 15 años: tras la guerra civil, sólo en tres ocasiones el índice general de la Bolsa de Madrid había superado el 150%, en 1941, 1946 y 1969.Para valorar los efectos de la crisis que ha atravesado la bolsa, basta recordar que en 1975 la capitalización en acciones suponía un 32,8% del producto interior bruto (PIB), mientras que en 1982 llegó a representar solamente un 7%. En la actualidad supone un 8,6% del PIB, que, a pesar de que continúa siendo un porcentaje muy pequeño, es un significativo cambio de tendencia: aunque la capitalización por acciones ha aumentado un 30% respecto a 1983 (unos 2,25 billones), en pesetas constantes no supone más de un tercio de las cifras de hace nueve años.

"La contración en la Bolsa de Madrid se ha incremento un 170% sobre el año anterior y alcanzará a finales de año unos 900.000 millones de pesetas", explica Manuel de la Concha, "lo que conlleva un significativo aumento de la liquidez, al tiempo que los valores mobiliarios -acciones, pbligaciones, bonos y efectos públicos- alcanzarán los 400.000 millones contratados, con un aumento del 30% sobre el ejercicio anterior". El volumen de acciones aumentará cerca del 33% sobre 1983, para situarse en 280.000 millones de pesetas.

Pero los resultados más espectaculares del año corresponden a los pagarés del Tesoro, mercado con dos años de vida, que multiplicaron por 5,5 s1contratación respecto a 1983 y cuya contratación se sitúa en 475.000 millones de pesetas. Se estima que el total se acercará al medio billón de pesetas a finales de 1984.

Tanto los pagarés de empresa -26.000 millones de pesetas contratados, con un aumento del 33% sobre 1983- como los del Tesoro cubren, a juicio de De la Concha, "una demanda hasta hace poco desatendida y que, gracias al reciente proceso de diversificación, encuentra plena satisfacción en los mercados de valores, al tiempo que suponen un importante cambio estructural respecto a años anteriores". Los pagarés del Tesoro, por ejemplo, han pasado de representar el 6,8% del total contratado en la Bolsa de Madrid, a un 22% en 1983 y a un 53% en 1984.Aumenta la liquidezTambién ha mejorado la frecuencia de cotización de las sociedades admitidas a contratación, terreno en el que la ampliación a la jornada semanal de cinco sesiones, a partir del 4 de junio, ha sido positiva. Se percibe, asimismo, el final de la tradicional apatía en el mercado de obligaciones, con 8.500 millones negociados (3,3 veces más que en 1983), principalmente a causa del acuerdo establecido entre la Junta Sindical y el Banco de España para dotar de mayor liquidez a este mercado secundario de renta fija y garantizar el funcionamiento de las sociedades de contrapartida. A pesar de este aumento, las obligaciones no llegan a suponer más del 1% del total negociado en la Bolsa de Madrid.

En cuanto a los efectos públicos, el análisis realizado por el servicio de estudios de la bolsa estima que se situarán en torno a los 36.000 millones de pesetas, cifra que es, en valores deflactados, la más alta de la última década. El aumento respecto a 1983 se sitúa en el 28%, un 15% en pesetas constantes. Por el contrario, letras y pagarés de bancos arrojan pocas cifras significativas en el conjunto del año, y sólo representan el 0,15% del total negociado.

Los bonos bancarios, por su lado, han aumentado de 53.000 millones de pesetas en 1983 a 70.000 millones este año, lo que supone un incremento del 34%.

Por otra parte, se ha generalizado la utilización del crédito al mercado, con un uso siete veces superior al de 1983. Este sistema permite operar en plazos cortos con rentabilidades interesantes, al tiempo que ayuda a que el sistema de precios refleje más fielmente las expectativas de los ahorradores.

Por si fuera poco, también se han incrementado las inversiones extranjeras (4,5 veces sobre el año anterior), con un saldo comprador en tomo a los 17.000 millones de pesetas, que se justifican por las ganancias generadas en la Bolsa de Madrid, que han convertido a este mercado en mucho más atractivo, aunque también reflejan de alguna manera la mayor interrelación de la economía española con la internacional. "No conviene, sin embargo, magnificar este tipo de inversiones, ya que sólo suponen poco más del 10% del total del mercado de acciones y sólo Telefónica registra más de un 20% en poder de extranjeros", afirma el síndico-presidente.

La recuperación del mercado primario es un hecho innegable a lo largo de este año, con un aumento de las ampliaciones de capital y emisiones de empréstitos que superan 1,2 billones de pesetas, con un incremento próximo al 30% sobre las cifras del año anterior. Las ampliaciones, por su parte, alcanzarán los 180.000 millones de pesetas, con un aumento del 30% sobre los 140.000 millones de 1983, aunque en el conjunto de ampliaciones y emisiones, las primeras sólo representan el 15%.Emisiones públicasLas emisiones en renta fija, por su parte, han registrado un importante crecimiento, más del 38% en relación a 1983, con lo que el total emitido se sitúa actualmente por encima de 1,1 billones de pesetas. Las emisiones del sector público, por su parte, se incrementaron más del 25%, superando los 280.000 millones de pesetas (200.000 millones de deuda del Estado, con un 40% de aumento), mientras que la de las corporaciones locales y comunidades autónomas registraron un aumento del 40%. Por el contrario, la deuda de las empresas del sector público (INI, Renfe, ICO) han reducido sus emisiones en más de un 10%.

Manuel de la Concha se siente satisfecho de que la Bolsa de Madrid, mantenga su condición de primer mercado de valores de España, ya que canaliza el 62,4% de la contratación de acciones, el 71,6% del mercado de renta fija y el 85,5% del de nuevos activos. En conjunto, algo más de las tres cuartas partes del total nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_