La retaguardia de la 'operación Roca'
La idea de moderación que ofrece ahora el señor Roca a toda España me parece superficial. Recientemente, cuando Convèrgencia, su partido, celebró su fiesta, asistí a ella. Después de pagar las 150 pesetas que costaba el ticket entré en el recinto ferial y lo primero que vi fue un stand en el que por la médica cantidad de 50 pesetas se podía disparar, con un tirachinas, contra unas fotos de Fraga, Felipe González, Guerra y Raimon Obiols, por este orden. Luego encontré otro stand, el de las juventudes del partido, en el que con 25 pesetas se adquiría el derecho a jugar una partida en una máquina tragaperras, de las conocidas como las de los marcianos, que tenía un cartel con la frase Destrueix l'invasor espanyol ("Destruye al invasor español"). En un tercer stand, por seguir con el tema, había unos adhesivos de otros partidos, como el PSAN, con eslóganes independentistas. Todo ello unido a la supuesta antinomia España-Cataluña, que era profusamente presentada en algunos folletos que se entregaban por allí, hace que yo me pregunte por el fondo de la estrategia de Roca y sus deseos de formar un partido a nivel estatal. ¿Es esa la idea de moderación que pretende dar Roca, si los afiliados de su partido se dedican a disparar contra otros líderes? ¿Es esa "la oposición seria"? Me gustaría conocer las opiniones de Roca frente a estas cuestiones, pues creo que no basta con que utilice un disfraz de moderado, ya que deben serlo también todos y cada uno de los que van detrás suyo- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.