_
_
_
_

La comisión ejecutiva sufrirá una importante renovación, según el secretario general

La comisión ejecutiva del PSOE sufrirá una importante renovación, según declaró ayer a los informadores el propio secretario general del partido, Felipe González. El secretario general admitió que muchas de las críticas que se hicieron a la ejecutiva tienen fundamento en el terreno general.Esto coincide con la impresión predominante entre los delegados en el sentido de que es necesaria una dirección fuerte, que gobierne el partido y deje de ser la "dama de compañía" del Gobierno, en palabras de un miembro de la propia ejecutiva.

No obstante, las distintas fuentes consultadas estiman que la renovación afectará más a los cometidos de los actuales dirigentes que a las personas. Así, parece probable que el actual secretario de política sindical, Manuel Chaves, se haga cargo de la cartera de organización, cuya titular actual, Carmen García Bloise, se mantendría en la dirección, pero en otras funciones.

En cualquier caso, la composición de la ejecutiva está condicionada a lo que se apruebe en la comisión de organización y estatutos. Una de las principales cuestiones a debate es la de la incompatibilidad entre las funciones de dirección en el partido y el desempeño de cargos públicos.

El propio Felipe González dijo por la mañana que un sistema rígido de incompatibilidades crearía problemas de funcionamiento. Con todo, la citada fórmula intermedia haría imposible la continuidad en la ejecutiva de los ministros de Cultura, Javier Solana; de Educación, José María Maravall, y de Trabajo, Joaquín Almunia, aunque fuentes próximas a éstos indicaron que un sector de los de legados estaba en contra de la salida de los ministros.

Consejo político

González descartó también la creación de un nuevo órgano del partido llamado Consejo Político, donde se integrarían los secretarios regionales. El secretario general consideró que tal órgano crearía disfunciones e introduciría un factor de confusión peligroso, pero agregó que no estaría de más la celebración de contactos periódicos con los dirigentes regionales para coordinar la acción política.Precisamente en la ponencia de organización se aprobó que estos dirigentes se reunirán periódicamente con la ejecutiva para coordinar la política del partido, pero se suprimió la expresión "en consejo político federal", con lo que estas reuniones no se celebrarán en el marco de un órgano de Gobierno del partido, que ni siquiera existirá.

Por ahora solo se considera segura la continuidad en la ejecutiva de los secretarios de los partidos socialistas de Cataluña, Raimond Obiols, y de Euskadi, Txiki Benegas, por razones de política de Estado. El propio Obiols indicó a este periódico que personalmente no deseaba continuar, pero que estaría a lo que proponga el secretario general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_