_
_
_
_
_

Joven herido de bala en una manifestación estudiantil en Madrid

Un joven de 23 años, José María Carrero, resultó ayer gravemente herido al ser alcanzado en la espalda por un disparo de bala en las proximidades de la plaza de Lavapiés, en el transcurso de una manifestación estudiantil no autorizada. Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid informó, a primera hora de la madrugada de hoy, que el disparo fue, al parecer, uno de los siete realizados por los dos miembros de una dotación policial que han sido suspendidos en el servicio, al tiempo que se ha abierto una investigación.Según miembros de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Madrid, convocante de la manifestación contra la política universitaria del Gobierno, la presencia de unos 200 manifestantes en Lavapiés estaba motivada por el deseo de poner unas flores a la altura del número 6 de la ronda de Valencia, donde hace cinco años exactamente murieron dos estudiantes, Emilio Martínez Menéndez y José Luis Montañés, por disparos de la Policía Nacional en el curso de otra manifestación.

El herido se hallaba, según explicó una amiga que le acompañaba, María Jesús Hernández Ossorno, en un bar de la zona. "No recuerdo la calle, pero era una de las que subían de la plaza de Lavapiés a Tirso de Molina. Al salir vimos que mucha gente corría, me puse muy nerviosa y él me protegió".

Pasa a la página 14

Suspendidos de servicio los dos policías que dispararon ayer en una manifestación estudiantil

Viene de la primera página

"De repente sintió un fuerte golpe en la espalda a la altura del riñón y pensó que le había golpeado una pelota de goma. Poco después veíamos que estaba herido en la espalda y tenía un hematoma en el estómago donde tiene alojado el proyectil", manifestó María Jesús Hernández.

La manifestación, anunciada para las seis de la tarde en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, había contado con la participación de unas 2.500 personas, según los convocantes. Luego un grupo de 200, personas se trasladó a la ronde de Valencia.

Algunos de los manifestantes obligaron al conductor de un autobús de la empresa Autobuses Urbanos del Sur, que hacen el servicio Getafe-glorieta de Embajadores, a cruzar el vehículo en esta plaza. Lo mismo hicieron con un turismo y con un autobús de la Empresa Municipal de Transportes, al que según uno de los empleados de una cafetería cercana, rompieron el parabrisas. Antes de huir, este grupo de manifestantes rompió una luna de los almacenes Simago.

La presencia de la policía hizo que los manifestantes corrieran por las calles del barrio de Lavapiés. En la calle Argumosa, según los testigos, los manifestantes al verse perseguidos por dos coches patrulla de la Policía cruzaron otro automóvil. Los miembros de uno de los vehículos policiales se apearon y efectuaron un total de siete disparos.

"Vimos a uno de los policías cómo cogía su arma con las dos manos y efectuaba disparos. Luego recogimos algunas casquillos", manifestó uno de los vecinos. Según la nota hecha pública en la madrugada de hoy por la Delegación del Gobierno en Madrid "José Luis Carrero ha resultado herido, al parecer, por uno de los disparos efectuados por la dotación de un coche patrulla de la Policía Nacional".

El herido fue trasladado al Instituto de Cirugías Especiales, de la calle San Bernardo, donde se le apreció herida de bala en el bazo izquierdo con trayectoria descendente. El proyectil le había quedado alojado y su estado era grave, aunque los médicos creían que no afectaba a órganos vitales. Cerca de las dos de la madrugada de hoy terminó la operación quirúrgica. Según un amigo de la familia, el médico entregó la bala a la policía minutos antes de que el juzgado llamara al hospital para pedir a los médicos que la guardaran hasta que llegara un funcionario.

En la nota de la delegación del Gobierno, se afirma que "se ha ordenado la apertura de una información para esclarecer los incidentes". Asimismo dice que "de manera inmediata y con independencia de la actuación judicial se ha dispuesto la suspensión del servicio de los dos funcionarios policiales integrantes de la dotación". El portavoz de la delegación gubernativa informó que los agentes no dieron cuenta inmediata a sus superiores de lo sucedido pues tuvieron que trasladar a un compañero contusionado a la Casa de Socorro, según la policía, apedreado por los manifestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_