_
_
_
_
_

El realismo de los 'verdes'

Seguir siendo una fuerza de presión libre e independiente o bien ocupar un lugar en el tablero político e institucional a costa de concesiones inevitables, he aquí el dilema propuesto al congreso de los verdes de Alemania Occidental, celebrado en Hamburgo del 7 al 9 de diciembre. (. . .)Al dejar la puerta abierta a alianzas concretas con el Partido Socialdemócrata, los verdes han preferido apostar por la experiencia y no por un dogmatismo obtuso, con lo cual han evidenciado una cierta madurez política. Pero no han llegado a avalar el principio de una coalición rojiverde, es decir, una alianza con el partido de Wílly Brandt. El PSD sabe que si quiere el apoyo de los ecologistas tendrá que negociarlo duramente.

Durante el congreso, la tentación del repliegue sobre sí mismos ha estado a punto de triunfar sobre el sentido realista. Los fandamentalistas, hostiles a toda alianza con los partidos establecidos, podían esgrimir el hecho de'que hasta ahora han fracasado todas las tentativas de colaboración con el PSD en los parlamentos regionales. (...)ª

También podían argumentar el riesgo de no tener las riendas demasiado sólidas frente a los socialdemócratas y de ser absorbidos por éstos a largo plazo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

11 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_