_
_
_
_

El realismo de los 'verdes'

Seguir siendo una fuerza de presión libre e independiente o bien ocupar un lugar en el tablero político e institucional a costa de concesiones inevitables, he aquí el dilema propuesto al congreso de los verdes de Alemania Occidental, celebrado en Hamburgo del 7 al 9 de diciembre. (. . .)Al dejar la puerta abierta a alianzas concretas con el Partido Socialdemócrata, los verdes han preferido apostar por la experiencia y no por un dogmatismo obtuso, con lo cual han evidenciado una cierta madurez política. Pero no han llegado a avalar el principio de una coalición rojiverde, es decir, una alianza con el partido de Wílly Brandt. El PSD sabe que si quiere el apoyo de los ecologistas tendrá que negociarlo duramente.

Durante el congreso, la tentación del repliegue sobre sí mismos ha estado a punto de triunfar sobre el sentido realista. Los fandamentalistas, hostiles a toda alianza con los partidos establecidos, podían esgrimir el hecho de'que hasta ahora han fracasado todas las tentativas de colaboración con el PSD en los parlamentos regionales. (...)ª

También podían argumentar el riesgo de no tener las riendas demasiado sólidas frente a los socialdemócratas y de ser absorbidos por éstos a largo plazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

11 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_