_
_
_
_

Los socialistas consideran una maniobra electoral la puesta en marcha de la televisión gallega

Manuel Rivas

El Grupo Socialista en el Parlamento gallego considera que la puesta en marcha de la televisión autónoma en junio de 1985, cuatro meses antes de la convocatoria de elecciones en Galicia, es una "maniobra electoralista" de la Xunta, gobernada por Alianza Popular, y que el comienzo de las emisiones de la televisión autonómica debería posponerse hasta después de los comicios.

Para los representantes parlamentarios del PSOE gallego, los más de 2.000 millones de pesetas destinados para este proyecto en 1985 deberían cubrir insuficiencias culturales y programas de lucha contra el paro en comarcas depauperadas, reservando una partida presupuestaria para el mantenimiento de la gestión del ente RTVG.El portavoz socialista, Ceferino Díaz, señala entre otros puntos, que "en un año de elecciones se acelera la puesta en marcha de una infraestructura comunicacional, RTV, que, siendo suaves, calificaremos, por lo de ahora, de apresurada".

En 1984 se destinaron 1.200 millones de pesetas para infraestructura de la televisión gallega. Las inversiones previstas en infraestructura -edificio, equipos técnicos, reemisores, etcétera- en 1985 alcanzarán los 1.293 millones de pesetas, a los que habrá que sumar 146 para gastos generales y personal del ente RTVG y 785 millones de pesetas por los mismos conceptos.

Fuentes de la dirección general de medios de comunicación de la Xunta calificaron como "contradictoria y confusa" la postura de los socialistas. "Se ha trabajado en la puesta en marcha de la televisión, tan urgida por la propia oposición, a la primera oportunidad, cuando hemos tenido dinero".

Respecto a la acusación de electoralismo, un portavoz de la Xunta señaló que "los cuatro primeros meses de la televisión nos van a hacer probablemente más mal que bien".

Cuando falta poco más de medio año para el comienzo de las emisiones todavía no se han producido los nombramientos de los principales responsables del ente RTV de Galicia y la televisión autónoma. La causa del retraso es, según la Xunta, la indecisión de los socialistas que no han designado representantes en el consejo de administración. La Xunta propondrá como director del ente a Luis Losada, actualmente profesional en los informativos de TVE en Madrid, y como director de televisión a Guillermo Montes, también profesional de TVE, actualmente en excedencia, y que prepara ya en Galicia las líneas generales de la programación en el canal autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_