_
_
_
_
_

Presunto "etarra', herido leve en Bayona al estallarle una bomba en el coche

Un presunto activista de ETA Militar, Juan José Iradi Lizarazu, fue herido levemente ayer tarde en Hendaya (Francia), al estallar una bomba adosada al motor del vehículo donde se encontraba. El atentado, cuya autoría reclamaron anoche los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en llamada telefónica al diario francés Sud-Ouest, se produjo a las 14.30 horas, en el momento en que Iradi, de 27 años, natural de San Sebastián, instalaba un radiocasete en el interior del vehículo, propiedad de otro presunto activista de ETAm Juan Ramón López de Abechuco a quien en 1982 la policía atribuyó la organización de un comando en Vitoria. El comunicante de los GAL, en un francés con acento español, anunció que "Abechucho no tendrá tanta suerte la próxima vez" y que ETA va a "ver lo que son los coches bomba".La explosión, fortísima, destruyó totalmente la parte delantera del coche, un Renault 20, y rompió los cristales de los edificios en una amplia área. Iradi quedó conmocionado por la sacudida del coche y con diversas heridas en el cuerpo, producidas por partículas de cristales. Todo hace suponer que la bomba estaba destinada al propietario del vehículo.

Iradi no fue alcanzado de lleno por la explosión, debido probablemente a un error en la colocación del artefacto. Juan José Iradi, que dispone del permiso provisional de residencia, fue atendido en el hospital de Bayona.

Por su parte, el dirigente de Herri Batasuna Iñaki Ruiz de Pinedo relacionó ayer en Pamplona el intento de asesinato de Manuela Hartza Suescun, ocurrido el domingo en la capital navarra, aún no reivindicado, con el atentado terrorista que costó la vida al dirigente de HB Santiago Brouard. Manuela Hartza, de 43 años, continúa internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra, informa desde Pamplona Carmelo Ridruejo. Por otro lado, varios individuos ametrallaron anoche un camión francés que circulaba por la Nacional I (Madrid-Irún), en las cercanías de Tolosa (Guipúzcoa), hiriendo levemente al conductor, según Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_