Numerosos niños encabezaron ayer en El Ferrol una manifestación contra la reconversión naval

Cerca de 20.000 personas, 30.000 según los organizadores, participaron ayer en El Ferrol en una manifestación convocada por CC OO, Intersindical Gallega (INTG) y USO, en solidaridad con los afectados por la reconversión naval, y que iba encabezada por grupos de niños. Los trabajadores del astillero vizcaíno Euskalduna mantienen el encierro en el interior de la factoría. Para mañana está convocada una nueva jornada de movilizaciones en el naval, con huelga general en Vizcaya, cuya convocatoria ha sido criticada por UGT.

Los manifestantes se concentraron a partir de las doce del mediodía en el estadio de fútbol Manuel Rivera, de El Ferrol, saliendo el recorrido por varias calles de la ciudad hasta reunirse de nuevo en Los Cantones, en el centro urbano. Al frente de la marcha caminaba un numeroso grupo de niños, hijos en su mayoría de trabajadores del astillero de Astano, que portaban pancartas alusivas al futuro laboral de sus padres y a la situación creada para muchas familias de la comarca.Sería un niño de 10 años, al final de la manifestación, el que protagonizaría la única intervención en este acto de protesta, leyendo un manifiesto referente a los problemas humanos que se derivan del procedimiento de reconversión.

En la noche del sábado, en la localidad coruñesa de Sada, el acto de entrega del premio literario Blanco Amor, que estaba presidido por el presidente de la Xunta, fue interrumpido por cuatro alcaldes de la comarca ferrolana que leyeron un documento contra "el desmantela miento industrial de Galicia". El premio había correspondido al escritor y parlamentario socialista Alfredo Conde.

Los trabajadores de Astano se manifestarán de nuevo en la mañana de hoy en La Coruña. Continúan, mientras tanto, los preparativos para una marcha a Madrid el día 14, junto con operarios de otros astilleros, estando prevista ya la utilización de dos trenes.

Jornada de reflexión

En Cádiz, la tranquilidad fue ayer la tónica durante la que había sido designada jornada de reflexión dentro de las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos días por los trabajadores de la factoría de Astilleros, informa Inés Alba. Hoy tendrá lugar una asamblea a primera hora, donde se estudiará la situación sobre los planes de reconversión de la empresa.La novedad más importante puede producirse al hacerse públicas las listas corregidas por la empresa sobre los afectados en la reconversión. El primer listado tuvo que declararse nulo ante los errores e incoherencias que contenía.

Según ha podido saber este periódico, serán 226, y no los 218 previstos en un principio. La UGT, mayoritaria en el comité de empresa de Cádiz, mantuvo desde el principio que, según los acuerdos firmados, ningún menor de 55 años pasaría al fondo de promoción de empleo; el cambio de situación ha sido el detonante deja crisis. La sección sindical ugetista se queja de haber sido engañada.

En Bilbao, familiares de los trabajadores de Euskalduna visitaron ayer a éstos, que continúan el encierro iniciado en la factoría hace días en protesta por los planes de reconversión naval. El astillero cobró ayer un aire festivo, con la presencia de grupos musicales, culturales y recreativos.

UGT criticó ayer la huelga general convocada por el Partido Nacionalista Vasco y los sindicatos ELA-STV y CC OO en Vizcaya para mañana, coincidiendo con la nueva jornada de movilizaciones en el sector naval, informa Efe. La UGT de Vizcaya atacó especialmente al PNV, calificando de reaccionaria "su actitud de irresponsabilidad y falta de rigor ante la reconversión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de diciembre de 1984.

Lo más visto en...

Top 50