Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disturbios en Vigo y Cádiz para protestar por los planes de reconversión naval

Graves incidentes se repitieron ayer en Cádiz, al protestar los trabajadores de los astilleros contra los planes de reconversión. Las acciones se saldaron con 11 detenciones. Por otra parte, la comisión de seguimiento para la reconversión no ha dado informe favorable a los planes para los astilleros Ascon y Vulcano, en Vigo, donde también se registraron esta madrugada incidentes.

La festividad y la lluviano impidieron que varios centenares de trabajadores se concentraran desde primera hora en una de las plazas más importantes de Cádiz. Desde ahí comenzaron de nuevo los cortes de tráfico y la colocación de barricadas, según informa Inés Alba desde Cádiz.Los enfrentamientos fueron menos fuertes que en las dos jornadas anteriores, aunque hubo intentos de incendiar un autobús, lo que obligó a suspender el servicio. En el centro y en la propia plaza ardieron barricadas y la policía no controló la situación.

Las acciones quedaron interrumpidas al mediodía para asistir al sepelio de un trabajador de astilleros, maestro de planta de la factoría, que fallecía la mañana del viernes tras haber participado en las movilizaciones del día anterior. De 58 años, Alberto Bordesa Torres estaba afectado por la jubilación anticipada.

Tras el entierro, que transcurrió en absoluta tranquilidad, de nuevo centenares de trabajadores se dirigieron a una céntrica avenida, donde cortaron el tráfico. Las barricadas se extendieron a las barriadas cercanas a la factoría.

El número de detenidos fue superior al de jornadas anteriores, 11 en total. El jueves fueron cinco los detenidos, pasando dos a prisión; el viernes fueron seis.

Los trabajadores insisten en reivindicar que la empresa retire el excedente de 218 trabajadores menores de 55 años. En el comité de empresa de la factoría de Cádiz hay mayoría de UGT, cuya sección sindical tiene previsto secundar la jornada de lucha anunciada para el próximo día 11 a nivel estatal.

Informe de la comisión

Por otra parte, la comisión de seguimiento de la reconversión en los pequeños y medianos astilleros, que se reunió en Madrid desde la tarde del viernes a la madrugada del sábado, no informó favorablemente sobre los planes de viabilidad de los astilleros vigueses Ascon y Vulcano.Según Efe, en la reunión se hicieron patentes las discrepancias entre los representantes del Ministerio de Industria, de la Xunta de Galicia y de UGT sobre el futuro de Ascon.

Fuentes sindicales afirmaron que se intenta establecer las garantías precisas para que, en el momento en que se libere el pasivo de Ascon (6.600 millones de pesetas), un empresario proceda al reflotamiento del astillero de Meira, dedicado a nuevas construcciones. Al parecer, la solución a Ascon será la liquidación de la empresa.

Tras conocerse los detalles sobre la reunión de la comisión, también se registraron incidentes en Vigo a primeras horas de la madrugada de hoy domingo. Según informa Efe, una decena de encapuchados volcó un camión de basura, mientras gritaba consignas contra el Gobierno y la reconversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 1984