Disfrazar los radiadores
Un recurso de doble utilidad: dispersa el calor y lo arropa con estilo
Hacer un cubrerradiador es sencillo. Basta conocer la técnica de unir aglomerado con espigas para poder ensamblar las piezas de madera que lo forman. Tome las medidas del radiador y añada unos cinco centímetros por cada lado para que el aparato respire. Es posible aumentar las medidas a voluntad si con ello consigue un mejor efecto decorativo. Las piezas que precisará son dos laterales (fondo por altura); una tapa superior (fondo por ancho) a la que se pueden añadir unos centímetros para que la tapa tenga algo de vuelo, lo que hará el mueble más airoso; un marco frontal en el que normalmente se fija una rejilla, formado por cuatro piezas de aglomerado (como el resto de las piezas) de unos 58 centímetros de ancho, según el tamaño del cubrerradiador, y las longitudes adecuadas para que el marco quepa entre las demás piezas que constituyen el esqueleto del mueble. Emplee aglomerado de 16 milímetros de grueso, chapado en la misma madera que la carpintería de la casa (sapelli, embero, etcétera).Una los laterales a la tapa con espigas. Luego haga un marco con las tablas de 5-8 centímetros, teniendo en cuenta que debe recortar en las dos horizontales unas aberturas para que el aire circule por el radiador. Una las tablas, sencillamente pegando por detrás de las uniones unas tablitas de contrachapado que luego ha de clavar.
A continuación grape la rejilla al marco por detrás. La rejilla de metal se fija sin más; la del junco debe mojarse media hora antes para que se tense al secar.
Cubra con cantos los bordes del aglomerado. Si desea dar al cubrerradiador un aspecto más clásico, use moldura de la misma madera que el chapado, pegada y clavada en los cantos.
DETALLES FINALES
Una vez montado el mueble puede ser necesario practicar rebajes para las tuberías con una sierra de calar o una escofina. Después de ello barnice y encaje el mueble en su lugar. Si quiere fijarlo a la pared hágalo con un par de hembrillas puestas en la tapa (por debajo y detrás), atornillándolo a la pared.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.