_
_
_
_
_

La muerte de nueve canacos dificulta el diálogo en Nueva Caledonia

Los dirigentes canacos (denominación castellanizada de kanakes, indígenas melanesios) del archipiélago de Nueva Caledonia anunciaron ayer que cumplirán con su palabra de iniciar el diálogo con el delegado del Gobierno francés, Edgard Pisani, a pesar del enfrentamiento del miércoles en el que murieron nueve militantes canacos, entre ellos dos hermanos del máximo dirigente independentista, Jean Marie Tjibau. Ayer se registró una gran tensión en el territorio francés del sur del Pacífico y las esperanzas de pacificación parecían esfumarse tras la acusaciones de los canacos de que su pueblo está siendo víctima de una matanza.

Pisani sigue mostrándose optimista y ayer manifestó: "La tranquilidad es posible todavía si se inicia el necesario diálogo". Fuentes de los militantes canacos anunciaron que, como muestra de su disposición a negociar, levantarán las tres barricadas que han tenido cortado en los últimos días el tráfico en el territorio, situado a 1.500 kilómetros al este de Australia.

Pisani advirtió que el mantenimiento del orden es la condición indispensable para el inicio del diálogo. El delegado francés anunció que el calendario de negociaciones previsto por su Gobierno es el siguiente: el 15 de diciembre, inicio de las consultas con todas las fuerzas del archipiélago; el 1 de enero, anuncio de los términos del acuerdo; el 2 de febrero, presentación al Gobierno francés de un informe sobre las necesidades del territorio.

Propuesta de Pisani

El programa de negociaciones propuesto por Pisani trata de evitar una oleada de violencia como respuesta a los sucesos de la noche del miércoles en la localidad de Hienghene, que eleva a 11 el número de muertos desde que el pasado 18 de noviembre se desató la crisis en Nueva Caledonia, tras el boicoteo de los canacos a las elecciones para una asamblea local.Las circunstancias en las que se produjo el tiroteo no han sido totalmente aclaradas todavía. Según una primera versión, facilitada por la Gendarmería Nacional en Numea (capital de Nueva Caledonia), el intercambio de disparos se produjo después de que militantes del Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS) que salían de una reunión política abriesen fuego contra la casa de un europeo. Según la información facilitada por el FLNKS, los independentistas cayeron en una emboscada tendida por partidarios de que el archipiélago siga siendo francés. Los atacantes levantaron una barricada alrededor de la casa en la que los melanesios celebraban una reunión para estudiar el llamamiento a la calma hecho por su líder, Tjibau.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_