_
_
_
_

EI PCE reclama la desmilitarización de la Guardia Civil

Carlos Yárnoz

Dirigentes del PCE tienen previsto solicitar próximamente, a través de alguna iniciativa parlamentaria que será decidida por la dirección del partido el próximo lunes, la desmilitarización de la Guardia Civil, es decir, la desaparición del carácter militar de ese cuerpo, según ha dicho Manuel Corvo, secretario de la comisión de Interior del PCE. Los dirigentes comunistas pedirán también la legalización del Sindicato Profesional de la Guardia Civil (SPGC), actualmente clandestino.

Más información
El precedente que costó el puesto a un teniente general

Corvo ha comentado que "Ia reforma policial no debe finalizar en la Policía Nacional y en el Cuerpo Superior de Policía, sino que debe alcanzar a la Guardia Civil". Por este motivo, el PCE tiene previsto "dar la batalla en el tema de la Guardia Civil", ante los trabajos que desde hace más de un año se realizan para elaborar una ley orgánica de Cuerpos de Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha precisado Corvo. El Gobierno aún no ha enviado a las Cortes el proyecto de la citada ley.Para el dirigente comunista, el Parlamento debe definir el carácter civil del instituto, compuesto, "como su propio nombre indica, por civiles, y no por militares". Según Corvo, los guardias civiles deben ser funcionarios civiles.

Miembros del Sindicato Profesional de la Guardia Civil (SPGC), actualmente en la clandestinidad, han mantenido diversos contactos con Corvo y otros dirigentes del PCE y de la Asociación de Derechos Humanos, según comentarios de guardias adscritos a dicha organización y del propio Corvo. Según el dirigente comunista, la Guardia Civil debe tener derechos ya reconocidos al Cuerpo Superior de Policía y a la Policía Nacional, como el derecho a contar con asociaciones sindicales.

Dirigentes del SPGC han señalado que el principal objetivo de esta organización es precisamente la desmilitarización del cuerpo, por la falta de libertades que tenemos a todos los niveles, inadecuada para servir a una sociedad democrática". "Nuestra misión es defender para la sociedad civil unos derechos elementales que nosotros no tenemos, como es el derecho a la libertad de expresión", según han comentado tres miembros del SPGC.

Suprimir el tricornio

Entre los objetivos más inmediatos del SPGC figuran la desaparición del rótulo casa-cuartel -"porque no es un cuartel"- que figura en la fachada de numerosos centros de la Guardia Civil; la sustitución del tricornio por otro tipo de prenda más actual y la no utilización del término número para referirse a los guardias.Tanto en opinión de estos dirigentes como, según Corvo, el actual ministro del Interior, José Barrionuevo, está realizando acciones que se traducen en una "super-militarización" de la Guardia Civil. Como ejemplo citan el hecho de que, de acuerdo con una disposición aprobada el verano pasado, los límites de las zonas de la Guardia Civil han sido actualizados para equipararlos a los fijados para las futuras regiones militares.

"Si quieren supermilitarizar el cuerpo, que lo digan claramente y, al menos, que nos den la oportunidad de elegir cuanto antes entre quedarnos o irnos", ha precisado uno de los miembros del SPGC.

Según dirigentes del SPGC, esta organización cuenta ya con numerosos guardias comprometidos a colaborar con el sindicato, si bien, según ellos, no es posible hacer una evaluación de potenciales afiliados, ya que el servicio de información de la Guardia Civil "viene detrás de nosotros".

Estos dirigentes señalan que cuentan en Madrid con una junta gestora de 12 miembros, entre ellos algún oficial. También cuentan conjuntas en Sevilla, San Sebastián, Barcelona y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_