_
_
_
_

El juez actúa contra Molinas por supuesto desacato a la justicia

, El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona decidió ayer abrir diligencias previas por supuesto desacato contra Alfredo Molinas, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional y vicepresidente de la CEOE, por las declaraciones publicadas en EL PAÍS el pasado día 5 sobre el procesamiento de los tres inspectores de policía que dieron muerte al grapo Juan Martín Luna.La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona remitió ayer al juzgado de guardia una fotocopia de la información de EL PAÍS por si los conceptos allí vertidos pudieran ser constitutivos de delito. Esta fórmula judicial, conocida como tanto de culpa, difiere de la denuncia, por cuanto la primera es jurídicamente más imprecisa y el juez debe calificar los hechos y decidir contra quién ha de procederse.

En relación al recurso de súplica contra el procesamiento de los tres policías, que ayer se dio por recibido, la fiscalía ha precisado que fue instado no por orden del fiscal general del Estado, sino de acuerdo con él. Sobre el cambio del fiscal autor del recurso, la fiscalía indica que el pasado día 30 se intentó localizar al fiscal Carlos Ganzenmüller, y, al no poder hacerlo, "se encomendó la preparación del recurso al fiscal que estaba de servicio".

Después de que se anunciara la intervención de la Fiscalía por posible desacato, y cuando ya había transcurrido un día y medio desde la divulgación de sus declaraciones a EL PAÍS, sin que hubiera exteriorizado ninguna disconformidad con lo publicado, Alfredo Molinas decidió que debía matizarlo. Con este fin, una nota de la patronal catalana precisó ayer que Molinas "no ha pronunciado -y puede demostrarse con la correspondiente grabación magnetofónica ninguna de las frases presuntamente injuriosas para la magistratura barcelonesa". Según el comunicado, algunas de las frases de Molinas que aparecieron entrecomilladas no son absolutamente literales. Después de reconocer explícitamente que declaró telefónicamente a EL PAÍS que "esto nos parece que en sí es casi una propaganda de los señores que están actuando como terroristas", lamenta que ello fuera recogido en un párrafo que señalaba que "el auto de procesamiento contra tres inspectores del Cuerpo Superior de Policía dictado por la Audiencia Provincial de Barcelona es un acto de propaganda de los señores terroristas de los GRAPO". Otra matización que tiene interés en divulgar Molinas es que, según el comunicado, dijo que "están saliendo en la Prensa versiones de todo tipo alrededor de esta situación, en un momento que precisamente parece que es un aniversario de la muerte de este chico...", en lugar de: "Curiosamente, el auto de procesamiento se produce al cumplirse el aniversario de la muerte del grapo Juan Martín Luna". Molinas, que asume el resto de la conversación, anunció ayer que se reservaba la posibilidad de ejercitar acciones legales, aunque señaló a EL PAÍS que no deseaba solicitar ninguna rectificación formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_