_
_
_
_

La Bolsa de Madrid dio el primer aviso

, La posibilidad de que el Banco de España hubiera recomendado al Hispano Americano que no repartiera dividendo comenzó a extenderse en las primeras horas de la mañana de ayer en la Bolsa de Madrid. Comentarios que se intensificaron cuando se supo que esta entidad -en una tónica semejante a sus compañeros de sector- registraba un saldo de órdenes de venta por 108.564 acciones.Para el Hispano, la caja propuso un cambio de 196% (seis enteros por debajo de la cotización de la jornada anterior), lo que tampoco estaba muy alejado de lo que sucedía entre los siete grandes, con descenso de nueve enteros en Popular y cuatro en Central y Vizcaya.

Sorpresivamente, el Hispano no presentó contraoferta compradora, por lo que el síndico-presidente de la bolsa, Manuel de la Concha, solicitó al delegado de contratación que no fijara cambio alguno. Después, durante el acto de cotización, que se realiza a las 12.30, un agente de Cambio y Bolsa solicitó poner posición papel (vendedora) a 198% (cuatro enteros por debajo del día anterior), actitud que De la Concha consideró "lícita y sensata", ya que la cantidad propuesta había sido ayer la media para los otros seis grandes, y es vinculante hasta el inicio de la sesión de hoy.

La contratación

También en las bolsas de Barcelona y Bilbao (ayer era festivo en Valencia) las acciones del Hispano no llegaron a cotizar. En Barcelona se registró gran afluencia de papel de este valor, que no consiguió absorber el 20% estipulado para fijar cambio.

La contratación de las acciones bancarias no se efectúa a viva voz, es decir, en los corros abiertos a los apoderados y empleados de los agentes. Lo mismo ocurre con otros títulos, como Telefónica, que se contratan directamente entre los agentes en la zona más elevada de la sala de contratación, el famoso parqué.

Las acciones bancarias se contratan mediante un método muy sofisticado, introducido en 1977, y que en la jerga bursátil recibe el nombre de caja. El sistema, en síntesis, consiste en que cada entidad bancaria envía través de los agentes todas las ordenes de compra y de venta que han recibido al personal responsable de la Bolsa de Madrid, quienes las introducen en un ordenador. Éste, que ha sido convenientemente programado, propone un cambio en función del equilibrio de la oferta y de la demanda. La caja marca automáticamente hasta más-menos un 3% sobre el cambio anterior y luego puede señalar papel sin operaciones hasta un más-menos un 5%. Las entidades bancarias, en vista de ese resultado, pueden comprar o vender un porcentaje de los títulos en oferta y, en función de ese nuevo equilibrio, el ordenador fija el cambio definitivo de la jornada.

El sistema actual ha servido, de alguna manera, para clarificar la contratación. En un principio se proyectó para que banco entregara a su agente las órdenes de compra o de venta. Pero la bolsa tuvo que pactar con las entidades bancarias que estas órdenes no aparecieran en la pantalla del ordenador y que sólo se hicieran públicos los saldos.

Esta limitación redujo la transparencia, pero continuó siendo eficaz. En la práctica, sin embargo, los bancos procuran que no todas las órdenes lleguen a la caja, lo que ha originado una situación molesta en la Junta Sindical, que estudia una modificación del método.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_