_
_
_
_
_

Román Torán estima que el campeonato mundial de ajedrez debe modificarse

El campeonato mundial de ajedrez debe retornar a la antigua fórmula, utilizada desde 1951 hasta 1972, y resolverse con el mejor resultado en 24 partidas, afirma Román Torán, maestro internacional, presidente para Europa de la Federación Internacional (FIDE) y candidato a la presidencia de la federación española.

Román Torán, ex campeón español, es candidato a la presidencia de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), en las elecciones que se realizarán el lunes. Torán nació en Gijón en 1931, es maestro internacional desde 1954 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la FEDA; autor de numerosos tratados de ajedrez, director de revistas especializadas y periodista de temas del tablero en varias publicaciones."El mayor problema que tiene nuestro ajedrez", declara Torán, "reside en la escasez de recursos económicos. La subvención oficial es pequeña para las necesidades existentes y para cubrir las metas a que debemos aspirar". El aspecto formativo es una de las preocupaciones de Torán porque se debe obtener el mejor nivel técnico posible de los ajedrecistas. "En este sentido", dice, "considero solución ideal la creación del Centro de Estudios de la FED, que puede cumplir importante tarea". En el plan se incluyen cursos con entrenadores para jugadores de élite y de alto nivel femenino y juvenil. "Los primeros cursos" desafiante al año siguiente, añade, "serán dirigidos por especialistas de primera línea soviéticos y yugoslavos, con temas como repertorio de aperturas, preparaciones para torneos, método de análisis y trabajo en equipo".

Los ajedrecistas españoles que asistan a los cursos, según se contempla en el plan, obtendrán el título de entrenador nacional y dirigirán, a su tiempo, cursos de entrenadores.

Errores de Kasparov

Respecto al mundial, Torán manifiesta que el único cambio que podría hacerse sería reducir a dos años el actual ciclo de tres. En caso de empate, el campeón mantiene el título, pero debe jugar la revancha con su desafiante al año siguiente.La sucesión de empates en el encuentro entre el campeón, Anatoly Karpov, y el desafiante, Gari Kasparov, será la causa por la cual la FIDE se encontrará en condiciones de modificar el reglamento en el cotejo por el título máximo.

En referencia concreta al encuentro mundial, Torán consi dera que la clave del contundente resultado en favor de Karpov se encuentra en una errónea preparación ajedrecistica de Kasparov. "No es posible", dice, "intentar una innovación en la novena jugada, como creyó el desafiante en la tercera partida, la primera que perdió. Karpov meditó 50 minutos y realizó tres jugadas lógicas que desbarataron el estudio casero de su rival".

La segunda clave se encuentra en el sexto juego, también perdido por el aspirante. En la jugada 27 Kasparov debió jugar C5A (véase diagrama) en vez de C6A. El análisis de Torán es el siguiente: 27 C5A, A5C (si 27... P30/28 P6D!, PxC / 29 P7D y ganan) / 28 T2R, C8A (si 28... T8Aj. / 29 AlA y siguen las amenazas blancas)/ 29 T4R, TlD / 30 P6D con la amenaza de 31 P7D y 32 UR j., además de AxPC; si 30... AxP? / 31 CxA y gana una pieza por la amenaza de T8R mate. Finalmente, en la novena -tercera derrota- Kasparov comete el error de no cambiar damas en el momento oportuno, que hubiera significado el empate.

Por último, debe registrarse que en la sexta partida Kasparov disponía de una hora cuando perdió su oportunidad, al jugar 27 C6A, mientras que Karpov sólo tenía 15 minutos para completar los 40 movimientos. Hecho éste que hace aún más inexplicable el error.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_