Exposición de abanicos
Me refiero a la carta publicada por el señor Palomares en esta sección el 5 de diciembre. En ella se formula el deseo de que se conozca el "organismo paraestatal" al que se refería el señor Sánchez Ferlosio en un artículo publicado en ese mismo diario, con ocasión de la invitación que recibió para colaborar en el catálogo de una exposición pictórica sobre abanicos.Con mucho gusto le escribo para manifestar al señor Palomares, y a quien pueda interesar, que no es un organismo paraestatal sino la Fundación Banco Exterior la que, efectivamente, está llevando a cabo preparativos para una exposición de esta naturaleza.
La Fundación Banco Exterior, por si no lo conoce el señor Palomares, es una fundación cultural que apoya iniciativas en distintos campos de la ciencia y la cultura. En su corta existencia -apenas dos años- ha desarrollado proyectos en sectores como música, letras, artes plásticas, ciencias sociales, economía y ciencias experimentales. Por hacer referencia sólo al campo de las artes plásticas y exposiciones, la Fundación Banco Exterior ha llevado a cabo recientemente algunas acciones entre las que destacan: exposición homenaje al pintor Sempere; restauración y exposición de las pinturas de la colección de la Fundación Santamarca, entre las que figuran seis obras muy poco conocidas de Goya; exposición sobre la obra del excelente y casi desconocido pintor Luis Fernández; recuperación y exposición de la obra manuscrita epistolar de Pablo Neruda; exposición Pintado en México, que presentó don Octavio Paz; exposición Pintado en Colombia, que presentó don Gabriel García Márquez, y exposición de caricaturas y dibujos Humor y política, concebida con fines benéficos y presentada por don Manuel Vicent. En el próximo enero vamos a presentar la primera exposición sobre el Paisaje romántico en España, tomando como base las obras restauradas y recuperadas por la Fundación Banco Exterior pertenecientes al legado Santamarca.
Dentro de este contexto de atención a las artes plásticas, se está preparando el desarrollo de una línea original de exposición sobre soportes pictóricos no convencionales y se había estimado conveniente comenzar con un soporte de tan arraigada tradición como es el abanico pintado. En este sentido, se han encargado a una serie de jóvenes pintores españoles, todos ellos de reconocida solvencia artística, unos trabajos que ellos han considerado interesante realizar. Asimismo, para preparar el catálogo de lo que sería luego la exposición se está solicitando la colaboración de escritores españoles de primera línea, en forma de breves artículos, que está teniendo una aceptación generalizada. Por supuesto que todo este proceso está ahora en sus primeros pasos-
director general de la Fundación Banco Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.