La policía desarticula tres comandos armados de ETAm en Vizcaya
La policía ha desarticulado, en una operación antiterrorista en Vizcaya, a tres comandos legales de ETA Militar, a los que se les ha ocupado un total de 15 pisos francos, ocho zulos y abundante armamento y munición. Los detenidos son 10 miembros de la organización, entre ellos el liberado Sebastián Etxániz Alcorta, conocido como Sebas de Elgóibar. Este terrorista estaba considerado por la Guardia Civil como uno de los cuatro miembros del aparato de seguridad de ETA Militar.Este aparato de seguridad fue creado en Francia ante el acoso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), si bien, recientemente, a raíz del atentado en Madrid contra el general Luis Rosón, se supo que sus miembros actuaban en España. Éste fue el caso de Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, identificado como uno de los autores de este atentado. Villanueva y Etxániz Alcorta figuran como miembros de este aparato de seguridad.
Desmantelamiento de comandos
La operación Policial ha conducido al desmantelamiento de los comandos Iraultza, Morkaiko y Urkía, cada uno compuesto por tres integrantes, todos ellos miembros legales de la organización (no fichados por la policía), excepto Etxániz Alcorta. El décimo detenido es Juan Bautista Izaguirre Bernedo, Jambo, miembro de la infraestructura de ETAm y supuesto enlace, entre los tres comandos y la dirección de ETA, concretamente en la persona de Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, resposanble a su vez de los comandos legales y del aparato de seguridad. En total han sido intervenidos tres subfusiles; ocho pistolas; cinco granadas y 2.000 cartuchos de munición, así como otros efectos, entre ellos 50 kilos de Goma 2.Los detenidos del comando Iraultza son el liberado Etxániz Alcorta, de 41 años, y Juan Ignacio Iriondo Gárate, Barbas, y Jesús María Láriz Iriondo, Maki, ambos de 27 años. Etxániz Alcorta está acusado de asesinar al jefe de la Policía Municipal de Baracaldo, José Aibar, en junio de 1982, y los dos restantes, de numerosos atentados con explosivos.
Los integrantes del comando Morkaiko son Ignacio Jayo Bustunduy, Luzia; José Julián Aguirre Osoro, Julen, y Mikel Alberdi Zubizarreta, Gordo, este último teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elgóibar, en Guipúzcoa. Al comando se le acusa de varias voladuras de torretas de Iberduero, así como del incendio de vehículos franceses. La policía también le responsabiliza del robo a punta de pistola de un vehículo que fue utilizado para un atentado.
En cuanto al comando Urkia, los detenidos son Ignacio Basurto López de Abetxuco, Txona; Eduardo Sánchez Oñaederra, Luxia, y Fernando Salegui Martínez, Geldi. Son autores de la colocación de una carga explosiva en la vía férrea
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- Presos ETA
- Francisco Múgica Garmendia "Pakito"
- Detención terroristas
- Presos
- Presos terroristas
- GAL
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Prisiones
- ETA
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- España
- Régimen penitenciario
- Política
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo