_
_
_
_

El programa 'Usted, por ejemplo' con opiniones anti-OTAN se emitirá este sábado

Un error en el envío de la cinta ha sido, según la investigación de TVE, la causa por la que se suspendió el pasado sábado el programa Usted, por ejemplo, que incluía entrevistas e informaciones contrarias a la permanencia de España en la OTAN. TVE añade, en un comunicado difundido ayer, que el programa se emitirá el próximo sábado, y que su director, Manuel Torre Iglesias, "ha reconocido y comprobado" la existencia del error, que aclarará en su próxima emisión. El diputado comunista Santiago Carrillo pidió ayer la comparecencia de Calviño y Torre Iglesias en el Congreso para explicar lo ocurrido.

El resultado de la investigación realizada ayer en TVE "pone de manifiesto sin lugar a dudas que hubo un error en el envío de la cinta y que, en lugar de enviarse a Torrespaña la cinta final, se envió un vídeo sin montar, que no podía emitirse", afirma el comunicado emitido por TVE, que confirma la versión facilitada por Miguel Blasco, jefe de la planificación de emisiones de la primera cadena, publicada ayer por este periódico.El relato de los hechos que impidieron la emisión es, según la versión oficial, como sigue: "El responsable del programa, en este caso el ayudante de realización de Usted, por ejemplo, tiene que rellenar un impreso donde figura el número de cinta que hay que enviar a Torrespaña para emisión. El jueves día 29 de noviembre estaba listo el impreso con el número 254 PH 9. El viernes día 30 se envió la cinta 254 PH 9 a Torrespaña. Según informa el jefe de la emisión de la primera cadena, el sábado, exactamente a las 19.22 horas, el responsable de vídeo le avisé que la cinta de Usted, por ejemplo, no reunía condiciones para su emisión. Comprobó el jefe de emisión el número del impreso y de la cinta e hizo un visionado rápido, por el que se dio cuenta de que la cinta venía sin montar. El jefe de emisión subió al despacho para ver si entre las cintas recibidas había alguna con el programa montado. No era así y, por consiguiente, seleccionó uno de los programas de reserva y de duración aproximada a la de Usted, por ejemplo. Aun antes de dar la orden firme de sustitución, el jefe de emisión volvió a realizar un visionado rápido para intentar, si el programa estaba grabado por bloques, emitirlo cortando las separaciones con publicidad. Pero se vio que faltaban insertos de cine y que la emisión era imposible. En consecuencia, dio la orden, a continuación, de sustituir el programa".

"El director de Usted, por ejemplo, ha reconocido y comprobado", concluye TVE, "el error en la numeración y envío de la cinta, y el próximo sábado aclarará este extremo, pues Televisión Española, aun a riesgo de que se haya producido cierta pérdida de actualidad en el tema de la OTAN, ha decidido emitir el programa el sábado día 8 de diciembre".

"La primera vez"

Javier Caballé, jefe de la secretaría de programación y emisiones de TVE-1, dijo que "es la primera vez que se produce un error de estas características desde que la emisión se trasladó, hace ahora poco más de un año, a Torrespaña. La primera cadena ha enviado, durante este tiempo, unos 4.500 programas. Este error obliga a mejorar los mecanismos de envío de cintas y a establecer nuevas cautelas para que el margen de error sea mínimo".Durante los fines de semana sólo trabajan dos jefes de emisión de la primera cadena, en dos turnos, desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada aproximadamente. Los jefes de emisión no tienen obligación de visionar previamente la cinta, ni tendrían tiempo material para ver, en su turno de trabajo, todo lo que se va a emitir. Tampoco, en Prado del Rey los directivos ven todos los espacios de la programación. Esta responsabilidad se encomienda a los autores y responsables directos del programa en cuestión, es decir, el director y el jefe de la unidad de producción, que no suelen tener nivel directivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_