Los sindicatos policiales se quejan de la indefensión jurídica de los funcionarios
, Representantes del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y de la Unión Sindical de Policía (USP) se quejaron ayer de la situación de indefensión jurídica que, según ambas organizaciones, padecen actualmente los funcionarios. Así respondían al auto de procesamiento "por presunto delito de homicidio" de los tres inspectores de policía que dieron muerte al dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Juan Martín Luna.
Paralelamente, fuentes de la Dirección General de la Policía anunciaron que tenían previsto recurrir contra el auto de procesamiento, al tiempo que reconocían la existencia de "cierto malestar corporativo" por esta decisión judicial. El portavoz oficial del Ministerio del Interior se negó a hacer comentario alguno sobre esta resolución judicial.
José Manuel Sánchez, representante de la USP, dijo que su organización respeta la decisión judicial y no entra en el fondo del asunto por "carecer de suficientes elementos de juicio".
Responsables entonces
Sin embargo, Sánchez manifestó que "nos llama mucho la atención que los responsables de la Policía entonces en Barcelona, concretamente en el área a que se refiere este asunto, los actuales director general, Rafael del Río (entonces jefe superior de Policía de las cuatro provincias catalanas) y jefe de la Brigada Central de Información (antiterrorista), José María Escudero", no se encuentren, junto con los tres inspectores, en el mismo procedimiento".
Por su parte, Andrés Evaristo Rodríguez, presidente del Sindícato Profesional de Policía (SPP) en Cataluña, al tiempo que se mostraba respetuoso con la decisión judicial, manifestó que existe "cierto olvido y dejadez" por parte del Gabinete de Asuntos Legales de la Dirección de la Seguridad del Estado en cuanto a procedimientos contra funcionarios, de los que dijo se encuentran en una situación de "indefensión total".
El presidente del SPP catalán manifestó que dos de los tres Policías procesados por un presunto delito de homicidio en la persona del dirigente de los GRAPO, Juan Martín Luna, están afiliados a su organización. Añadió Rodríguez que estos funcionarios se encontraban intranquilos ante la decisión judicial, pero que en las últimas horas estaban recibiendo la solidaridad de muchos compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- Cuerpo Superior Policía
- Grapo
- SPP
- Juan Martín Luna
- Sindicatos policiales
- Infraestructura terrorista
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Sentencias
- Cuerpo Nacional Policía
- Poder judicial
- Policía
- Sanciones
- Asesinatos
- Grupos terroristas
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Gente
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Legislación
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Delitos