Los trabajadores de Astano y de Euskalduna no acatan las suspensiones de empleo
Los trabajadores del astillero ferrolano de Astano -el más afectado en número por la reconversión del sector naval, con 3.494 excedentes en una plantilla de unos 5.600 empleados- acordaron ayer en asamblea permanente no acatar la resolución de la Dirección General de Empleo que les da un plazo de 15 días para acogerse a los fondos de promoción de empleo o causar baja voluntaria. Asimismo, 800 trabajadores de Astilleros Construcciones (Ascon), de Vigo, tomaron ayer por la noche la estación de ferrocarril de esta ciudad y realizaron diversas acciones violentas.
Los trabajadores de Ascon se distribuyeron por todos los andenes e interrumpieron el tráfico ferroviario de Vigo. A partir de las nueve de la noche, comenzaron a incendiar un vagón de un tren de viajeros de reserva, que ardió completamente en breves minutos.También en señal de protesta contra esta resolución, la totalidad de la plantilla del astillero Euskalduna (Olaveaga) decidió ayer encerrarse indefinidamente en la factoría.
Fuentes del comité de empresa de Euskalduna anunciaron que la decisión fue tomada en una asamblea celebrada en la mañana de ayer y que habían hecho un llamamiento a los familiares de los trabajadores para que acudieran con comida, ropa y enseres necesarios para pasar la noche en la zona fabril, informa Efe. Las mismas fuentes han recalcado su oposición al expediente de regulación dictado por la Dirección General de Empleo, que en los centros situados en la ría de Bilbao afecta a cerca de 3.500 trabajadores.
Por su parte, los trabajadores de Astano decidieron entregar las notificaciones personales, a medida que les vayan llegando, al comité de empresa, sin darles respuesta. Entre los excedentes figuran 17 directivos, y entre ellos, al parecer, el propio director de la factoría, Amador de Castro.
Desde las siete de la mañana, los trabajadores de Astano se reunieron en asamblea permanente y en esa situación permanecían a última hora de la tarde, mientras se debatían nuevas movilizaciones, en contacto permanente con los representantes sindicales que participaron en Bilbao en un encuentro de las centrales opuestas a los planes de reconversión. A primeras horas de la noche, la práctica totalidad de la plantilla abandonó la factoría. Esto se produjo al conocer los trabajadores los resultados de la reunión sindical que se celebró ayer en Bilbao.
Fondos de promoción
Según la resolución dictada, en la lista de excedentes de Astano figuran 17 directivos, 26 ingenieros superiores, 61 ingenieros técnicos, 832 técnicos titulados, 140 administrativos, 126 subalternos, 203 operarios indirectos y 2.009 operarios directos. De estos trabajadores, unos 600 se podrán acoger a jubilaciones anticipadas y el resto tendrá que optar entre el fondo de promoción de empleo o la rescisión de contrato con indemnización, pagándose 20 días por año de antigüedad. Entre los directivos afectados, figura, al parecer, el hasta ahora director de la factoría, Amador de Castro, aunque este dato no pudo ser contrastado con el propio interesado.
La situación ayer en el astillero era de inquietud y calma tensa. Portavoces del comité anunciaron la intención de recurrir el procedimiento de la administración, que fue calificado como "un chantaje a los trabajadores". El comité confía en que el llamamiento para que nadie formalice su incorporación al fondo de promoción de empleo ni cause baja voluntaria sea secundado unánimemente. "Vamos a llevar el reto hasta el final, hasta que se varíen los planes", señaló un portavoz. Entre las movilizaciones futuras, se prepara una marcha a Madrid antes del día 15.
Para reafirmarse en su oposición, el comité se hizo eco ayer de las manifestaciones del ministro Carlos Solchaga, durante un acto organizado el viernes por UGT en Madrid, en las que se refirió a las dificultades de reindustrialización de la comarca de Ferrol, "por su situación geográfica y por su tradicional ligazón con la industria de los astilleros".
UGT, central que apoya en solitario en el terreno sindical el acuerdo de reconversión, denunció este fin de semana que tres de sus militantes en Astano fueron agredidos el viernes en Ferrol por grupos de manifestantes. Según UGT, a sus representantes se les impide la normal actividad sindical en el astillero.
La Federación del Metal de UGT difundió ayer un comunicado en el que denuncia que "la demagogia y la clara manipulación de que están siendo objeto los trabajadores del sector naval sólo puede provenir de elementos, grupos u organizaciones que buscan inconscientemente con sus actuaciones el debilitamiento de las instituciones del Estado, sin pensar las consecuencias que de ello pueden derivarse".
Por otra parte, ayer se firmó el acuerdo por el que Astilleros Españoles construirá para la Compañía Telefónica un buque cablero de avanzada tecnología. El buque, que será dedicado al mantenimiento, reparación y tendido de cables submarinos, así como al sondeo de rutas marinas, supondrá una inversión. superior a los 4.000 millones de pesetas.
Plan de flota
La presentación del plan de flota para la marina mercante, prevista en los acuerdos para la reconversión del sector naval, podría adelantarse sobre la fecha prevista del 31 de junio de 1985, según anunció ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Enrique Barón explicó en una reunión con periodistas que si los organismos y departamentos que participan en la elaboración de este plan presentan sus propuestas en el mes de enero -y especialmente se refirió a las empresas públicas y a la Secretaría de Estado de Comercio- para marzo a abril puede estar concluido el plan de flota. Éste pretende un mejor aprovechamiento de la flota española y el establecimiento de sus necesidades estratégicas y de actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.