3,5 millones de contribuyentes han recibido ya las devoluciones por IRPF
Hacienda ha remitido ya cheques al 38,6% de los contribuyentes con con derecho a devolución, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1983, por un valor global de 32.104 millones de pesetas. Según las últimas estimaciones, el número de declaraciones con derecho a devolución para el citado ejercicio se eleva a 3.425.000, lo que supondrá a Hacienda tener que abonar 88.921 millones de pesetas.Juan Francisco Martín Seco, secretario general de Hacienda, presentó ayer estos datos, en conferencia de prensa, que suponen una importante mejora de gestión sobre el ejercicio precedente. El año pasado, primero en que se cumplió el plazo establecido para las devoluciones que finaliza el 31 de enero, sólo un 3,33% de los contribuyentes con derecho a reingreso había recibido el mismo a 30 de noviembre. La agilidad de este año (en Madrid se han remitido ya cheques al 64,5% de los contribuyentes y en 1983 por estas fechas ni siquiera se había iniciado la devolución; y otro tanto puede decirse de Barcelona, donde se han remitido cheques al 50,37% de los contribuyentes) permitirá que la práctica totalidad de los contribuyentes reciban las cantidades adeudadas en diciembre.
Mejora la inspección
Martín Seco informó, por otra parte, que hay un 3% de contribuyentes con derecho a devolución (unas 70.000 declaraciones) a quienes todavía no se ha remitido por Hacienda la cantidad reclamada porque en sus declaraciones falta alguno de los documentos justificativos.El secretario general de Hacienda informó, asimismo, que los servicios territoriales de inspección de su departamento habían levantado en los 10 primeros meses de este año 178.000 actas, cuyo valor asciende a 130.000 millones de pesetas (un 59% más que en igual período de 1983). Este año, indicó Martín Seco, se ha registrado un aumento del 13% en los efectivos de inspección y de un 18% en las actas instruidas por agente.
Se refirió asimismo a los planes especiales sobre cumplimiento de los pagos trimestrales de las empresas a Hacienda (retenciones a los trabajadores, Tráfico de Empresas y Lujo) que sobre una muestra amplia de sociedades se ha realizado en Barcelona y Madrid. En esta última, se ha iniciado la comprobación en 13.739 sociedades y se ha finalizado en 9.567, descubriéndose hasta el momento 858 sociedades que no declaraban por algún concepto, 5.488 que en principio se encuentran en situación satisfactoria, y 2.222 a las que ha habido que incoar actas por irregularidades. En cifras globales se ha detectado una deuda tributaria por 13.685 millones. Estas actuaciones y el seguimiento fiscal específico que se ejerce sobre las grandes empresas han contribuido al fuerte incremento de la recaudación de los servicios territoriales de inspección en los 10 primeros meses de 1984 (130.396 millones de pesetas, frente a 72.733 millones en igual período del ejercicio anterior). Respecto al nivel de ingresos por impuestos, Martín Seco dijo que a 23 de noviembre, había aumentado un 23,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.