_
_
_
_

Primera víctima mortal en los enfrentamientos entre kanakes y blancos en Nueva Caledonia

La violencia en Nueva Caledonia, territorio francés del sur del Pacífico, se cobró ayer su primera víctima mortal. Emile Meziéres, un blanco europeo, concejal de la localidad de Uegoa, fue muerto a tiros por un grupo de independentistas kanakes (negros autóctonos). La situación es muy grave, y si el Gobierno francés no actúa certera y rápidamente se teme que se llegue incluso a la guerra civil.

Meziéres resultó muerto a balazos, al parecer, en un sangriento episodio ocurrido cerca de Uegoa entre blancos y kanakes, estos últimos probablemente miembros del Frente de Liberación Nacional Kanak Socialista (FLNKS, independentista). Según la gendarmería, los kanakes aseguran que tienen también un muerto en sus filas. En varios puntos de Nueva Caledonia se desarrollan enfrentamientos esporádicos, ocupaciones de edificios públicos y controles en las carreteras. Pequeños aviones transportan a mujeres y niños, blancos en su mayoría, desde diversos puntos del territorio hasta la capital, Numea, informa France Presse.]El enviado especial del Gobierno de París, Charles Barbeau, regresó anoche a la capital francesa tras haber mantenido conversaciones con los dirigentes de todas las tendencias políticas del archipiélago, y se esperaba que informase inmediatamente de sus conclusiones al primer ministro, Laurent Fabius.

París se muestra convencido de que podrá contener las furias del odio que se ha desatado entre los miembros de la comunidad europea (a los que se llama caldoches) y los melanesios autóctonos o kanakes. De los 140.000 habitantes del territorio, los primeros ascienden a unos 50.000, y los segundos, a unos 60.000. Las intenciones de Fabius y Mitterrand parece que van por el camino de la autodeterminación.

La capital de Nueva Caledonia, Numea, será hoy una ciudad muerta si la población, como se espera, sigue la consigna del alcalde, Roger Laroque, del RPCR, partido próximo al gaullista Unión por la República (RPR), de Jacques Chirac. El RPCR, claro vencedor de las recientes elecciones para el Parlamento local, es partidario de mantener los vínculos con Francia.

Laroque ha lanzado su llamamiento como señal de duelo por la muerte de Emile Meziéres y ha pedido a la población que esté preparada para manifestarse en caso necesario. La atmósfera, al menos en buena parte de Nueva Caledonia, es de vísperas de guerra civil.

La maleta y el fusil

Un periodista resumía ayer crudamente la realidad, al asegurar que los blancos están dispuestos a todo, "con la maleta y el fusil preparados". La maleta, para huir hacia zonas más tranquilas, y el fusil, para combatir a los kanakes. El diario Le Monde asegura que dos impresiones dominan hoy: el aislamiento de los pueblos de la montaña y los enfrentamientos entre amigos y vecinos que han vivido siempre juntos, pero que, de repente, se encuentran en bandos diferentes y enfrentados en el conflicto.El Gobierno socialista se encuentra entre la espada y la pared. En todo caso, parece ser que prepara el futuro del territorio en función de un próximo referéndum de autodeterminación, aunque ello suponga la independencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_