_
_
_
_
_

ETA revela sus contactos secretos con emisarios del Gobierno y el PNV

La organización ETA Militar ha hecho público un informe en el que revela que durante el presente año tanto el Gobierno español como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han intentado establecer con ella, por conductos distintos, contactos encaminados a una negociación.

Hasta la fecha, ETA no había revelado sus contactos secretos, por lo que se cree que la publicación del informe ha sido una maniobra del sector duro de la organización, que encabeza José Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, para contrarrestar la disposición al diálogo de un importante número) de dirigentes, entre los cuales se encuentra Domingo Iturbe Abasolo, Txom¡n.Después de la oferta pública de negociación con ETA, efectuada por el Ministerio del Interior el pasado 22 de agosto, Txomin ha mantenido contactos en París con dos sacerdotes y al menos dos militares, que actuaban como emisarios del Gobierno español y gozaban de amplios poderes para entablar una negociación con el que pasa por ser el número uno de ETA, Txomin. La Embajada de Francia en España sirvió como mediadora en esta operación. (Véase EL PAIS del 14 de noviembre).

El informe, que hoy publica la revista Punto y Hora de Euskal Herria, presenta al actual embajador de Francia en Madrid, Pierre Guidoni, como una de las persanas que intentó negociar con la organización, concretamente en la ciudad de Burdeos. Guidoni reconoció ayer que sostuvo hace unos meses un encuentro con el dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, recientemente asesinado, pero nunca con ETA. Guidoni le dijo a Brouard que el Gobierno francés estaba dispuesto a poner fin a las extradiciones, siempre que ETA hiciera algún gesto destinado a poner fin a la violencia y adoptara decisiones en este sentido.

ETA informa asimismo que varios policías españoles han actuado en los últimos tiempos como emisarios del Gobierno español para iniciar conversaciones, aunque no revela nombres. El portavoz oficial del Ministerio del Interior se negó a hacer comentario alguno.

En cuanto al PNV, ETA señala que en su poder obran varias cartas con membretes del Euskadi Buru Batzar (Consejo Nacional), suscritas por destacados nacionalistas, con ofertas de formalizar contactos previos a una negociación.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_