Las Cortes aprueban el himno y la bandera de la comunidad autónoma
El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer con los votos favorables de los grupos Socialista y Popular, y la abstención del Comunista, la ley reguladora de los símbolos de la Comunidad valenciana y su utilización. La mayor novedad es que incorpora como oficial de la comunidad autónoma, previamente consensuado en comisión entre socialistas y conservadores, el himno a Valencia de la exposición regional de 1909, compuesto por José Serrano, con letra de Maximiliano Thous.Por la ley aprobada se consagra como escudo el emblema de Pedro el Ceremonioso, y se refrenda como bandera regional la de la ciudad de Valencia -cuatribarrada, con franja azul- que ya en el Estatuto de Autonomía fue declarada bandera autonómica. El himno de Serrano y Thous, que durante los pasados años había sido rechazado por la izquierda y los nacionalistas, fue propuesto finalmente por el PSOE con la incorporación más tardía de la letra, a la que inicialmente se había opuesto, y que comienza con la frase "Para ofrendar nuevas glorias a España nuestra región supo luchar". Sin embargo, la ejecutiva regional socialista, tras un largo debate y por influencia del presidente de la Generalitat y secretario general, Joan Lerma, decidió apoyarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.