_
_
_
_

El Reino Unido y España acuerdan iniciar negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar

El Reino Unido aceptó ayer de forma explícita, por primera vez, mantener negociaciones con España sobre la soberanía de Gibraltar. España, por su parte, se comprometió a levantar las restricciones que mantienen cerrada la verja al tránsito de turistas, vehículos y mercancías antes del próximo 15 de febrero. Igualmente se aclara cómo se logrará la pretensión de la Declaración de Lisboa de abril de 1980 de establecer "la igualdad y reciprocidad de derechos de los españoles en Gibraltar y de los gibraltareños en España", situándolos en el marco de relaciones entre países de la CEE.

Tras más de dos años de contactos para reabrir el diálogo sobre la Roca en base a la Declaración de Lisboa de abril de 1980, los ministros de Asuntos Exteriores español y británico, Fernando Morán y sir Geoffrey Howe, llegaron a un acuerdo a última hora de la noche del lunes, que fue plasmado ayer en un comunicado conjunto. Hasta el último momento, los británicos se resistieron a incluir la palabra "soberanía" en la Declaración, que España había puesto como condición definitiva para llegar a un acuerdo.En la Declaración de Bruselas se clarifica la de Lisboa, cuyas diferencias de interpretación por ambas partes habían bloqueado el diálogo durante cuatro años y medio. Así, "el establecimiento de la igualdad y reciprocidad de derechos de los españoles en Gibraltar y de los gibraltareños en España" se traduce en "la concesión mutua de los derechos de que gozan los ciudadanos de los países comunitarios, con los plazos y excepciones que se determinen en el tratado inicial de adhesión de España". Para ello, se añade, "se presentarán los proyectos legislativos necesarios en España y Gibraltar".

"En relación con el trabajo por cuenta ajena", agrega la Declaración, "teniendo presente el principio general de preferencia comunitaria, se supondrá, recíprocamente, durante el período transitorio, una presunción favorable de concesión preferente de permiso de trabajo". De este modo, los españoles podrán ya esgrimir su derecho de preferencia sobre ciudadanos de países no comunitarios a la hora de conseguir un empleo en esa colonia británica.

Los británicos fueron los autores de una iniciativa, el pasado mes de abril, que proponía el adelanto de los efectos de la entrada de España en la CEE en lo referente a Gibraltar. Después de esta iniciativa -con la que se pretendía la apertura total de la verja-, comenzaron los contactos entre diplomáticos de ambos países, que culminaron a mediodía de ayer.

Fuentes diplomáticas españolas valoraron la Declaración como una "normalización" de relaciones entre los dos países, que hará posible, por primera vez en la historia reciente, que un jefe del Gobierno británico visite oficialmente España.

Páginas 13 y 14 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_