Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un importante diplomático británico, asesinado en Bombay

Perey Leonard Norris, de 56 años, alto comisario adjunto (primer secretario de Embajada) del Reino Unido en la India, fue asesinado ayer en Bombay por dos desconocidos que dispararon contra él a quemarropa. Fue abatido cuando se dirigía en su automóvil a su oficina, situada en el centro de la ciudad india. Testigos presenciales aseguran que los asesinos eran dos hombres, uno de raza blanca y otro de raza negra.

Un portavoz de la Embajada británica manifestó que los atacantes lograron escapar después de haber disparado a quemarropa tres veces consecutivas contra Norris, que recibió los impactos en la sien y en el corazón. Un disparo más se incrustó en la carrocería del vehículo. Acto seguido, el diplomático británico cayó desplomado y falleció mientras era conducido a un hospital de Bombay.Un grupo que se autodenomina Organización Musulmana Revolucionaria Socialista reivindicó en París el atentado y vinculó a Norris con la policía británica, Scotland Yard, y con la Agencia Central de Inteligencia, la organización del espionaje norteamericano.

Según señala la agencia France Presse, un comunicante anónimo, que se expresaba en árabe y decía telefonear desde Bucarest, la capital rumana, fue quien reivindicó para la Organización Musulmana Revolucionaria Socialista el asesinato de Percy Norris.

La organización que reivindicó el atentado de ayer contra Norris se atribuyó también el asesinato del diplomático británico Kennet Whitty, ocurrido en la capital griega, Atenas, el pasado marzo.

El asesinato se produce tras un deterioro de las relaciones entre Nueva Delhi y Londres, en razón de la presencia en la capital británica de militantes extremistas sijs, que preconizan la creación de un Estado sij, Jalistán, independiente de la Unión India.

El hecho de que el dirigente independentista sij Jagjit Sing Chauhan, se expresara libremente por los micrófonos de la radio británica BBC al día siguiente del asesinato de la primera ministra Indira Gandhi, el pasado 31 de octubre, creó un profundo malestar entre la India y su ex metrópoli.

Otro dirigente sij llamado Jagjit Singh Chohan declaró ayer en Londres que el servicio secreto soviético está detrás del asesinato del diplomático británico en Bombay.

Norris había tomado posesión de su cargo el pasado 8 de octubre. Ingresó en la carrera diplomática en 1956 y permaneció en misión diplomática en Dubai, en las islas Salomón, en Kuala Lumpur, Lagos, Bruselas y Filadelfia. Estaba casado y tenía dos hijos.

Reforzada la seguridad

El Gobierno de Nueva Delhi expresó su condolencia a las autoridades británicas, al tiempo que un portavoz oficial anunciaba el refuerzo de las medidas de seguridad en tomo a súbditos y bienes británicos en toda la Unión India. A los británicos residentes en el país indostánico las autoridades les aconsejaron permanecer en sus domicilios, en evitación de eventuales atentados.Además del Alto Comisariado de Nueva Delhi, Gran Bretaña mantiene representaciones diplomáticas abiertas en Madrás, Calcuta y Bombay.

El último asesinato de un diplomático en la India se produjo en junio de 1982, cuando el primer secretario de la embajada de Kuwait en Nueva Delhi, Mustafá Al Mazurk, fue tiroteado en su propio domicilio por desconocidos que escaparon después de realizar el crimen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984

Más información

  • Un grupo musulmán reivindicó el atentado