España tiene una oportunidad histórica en África, según el presidente del FRIDA
Las posibilidades de España en el continente africano es el contenido de la conferencia España y África, una oportunidad histórica que hoy pronunciará Diego Hidalgo, presidente del Fund for Research and Investment for the Development of África (FRIDA) en el Instituto Internacional de Madrid.Según el presidente del FRIDA, el círculo empresarial español desconoce el África negra, excepción hecha de algunos casos en Nigeria y Guinea Ecuatorial. El continente negro ha sido olvidado como esfera de influencia política y como mercado para los productos españoles. Sin embargo, esta zona del planeta no es más pobre que el conjunto de países en vías de desarrollo. África debería constituir, según Hidalgo, una zona de gran prioridad en los esfuerzos diplomáticos y comerciales españoles.
Diego Hidalgo afirma que las concepciones que se suelen hacer de África desde nuestro país son racistas y paternalistas en muchas ocasiones; existe un desprecio desde los niveles oficiales ante las posibilidades de comerciar con los diversos países africanos, de los que se dice generalizando que "no pagan", lo que no es cierto. "Hay quien paga y quien no paga".
El presidente del FRIDA hace algunas sugerencias a los empresarios españoles dispuestos a interesarse por este continente: conocer su compleja realidad; estudiar las múltiples posibilidades que existen de financiar el comercio ("España ha subutilizado de manera dramática esquemas internacionales de financiación -como los del Banco Mundial, los de algunos de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo y de otros organismos-, con un potencial anual de miles de millones de dólares, que financian directamente al exportador, que recibe el precio de su exportación directamente del organismo financiero, al contado y sin riesgo"), etcétera.
Diego Hidalgo cita como base de sus afirmaciones un informe del Development Finance Consultants (DFC), empresa consultora especializada, que ha confirmado que existe en África un importante mercado potencial para España, particularmente en servicios y bienes de equipo, en el que, por ejemplo, los exportadores españoles consiguieron una cuota casi ridícula de la financiación del Banco Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.