_
_
_
_

La federación se opone a que se televise el partido

Una vez conocida la decisión de TVE de transmitir en directo el encuentro entre el Anderlecht y el Real Madrid, la Federación España de Fútbol envió ayer un télex a la federación belga para que prohíba tal retransmisión en directo. En dicho télex se dice que tan sólo podrá ser televisado en diferido a partir de las once de la noche para no coincidir con la celebración la Copa del Rey. En lo que respecta al Madrid sólo la sombra histórica del deslumbrante pasado europeo perturba, ligeramente, el optimismo general que se respira en Bruselas ante la eliminatoria de la UEFA frente al Anderlecht.

Sobra decir que las 41.000 localidades del Park Astrid están agotadas. La plantilla del Real Madrid viajó entre esperanzada y recelosa, y varios jugadores molestos con Juanito por sus recientes declaraciones, que algunos juzgan como "despectivas hacia los compañeros".El Anderlecht comenzó a gestarse en 1890, en reuniones de aficionados bruselenses en un bar llamado la Concordia. Desde entonces ha alcanzado 17 veces la Liga, la última en la temporada 1980-1981, y cinco la Copa. En la última década ha forjado su bien ganada fama europea con triunfos en la Recopa (1975-1976 y 1977-1978), y el subcampeonato de la de 1976-1977. También ganó el actual torneo de la UEFA en la temporada 1982-1983, precisamente con gol decisivo del ahora compungido madridista Juan Lozano al Benfica, en Lisboa. Fue subcampeón en 1983-1984 (perdió por penaltis ante el Tottenham). Su marcha en el actual campeonato belga es arrolladora, líder invicto tras 15 jornadas con 48 goles marcados y sólo 12 encajados.

El conocimiento frío de los guarismos ya representa por sí mismo una seria preocupación para las penurias actuales de un Madrid vacilante en su esquema, medroso en sus planteamientos y que aún busca cuál va a ser su definitiva identidad.

Mientras la encuentra, -en Murcia comenzó a atisbarse el principio de la solución-, Amancio ha debido repasar en vídeo la calidad de los jugadores que va a tener enfrente su equipo en el Park Astrid, denominación anterior, que fue rebautizado hace poco tiempo como Stadion Constant Van der Stock, en honor del industrial cervecero que preside el club. En Bélgica, a lo que se ve, también gustan los directivos de estas cosas.

Mezcla

La mezcla de futbolistas que componen el Anderlech se agita con los daneses Morten Olsen (35 años, 67 veces internacional), Frank Arnessen (ex valencianista, 28 años, 43 internacionalidades, que ha sufrido cuatro operaciones en los últimos dos años) y Per Friman-Hansen, éste habitual suplente; los holandeses De Greef, lateral, y Hofkens, centrocampista; el extremo islandés Gudjohnsen, y el central yugoslavo Luka Peruzovic (32 años). A esta legión extranjera hay que sumar el gremio propio, el de belgas, que encabeza un medio izquierda a la antigua usanza, Vercauteren (27 años, 39 veces internacional), los delanteros Czerniatynski (13 goles en la Liga belga) y Vandenbergh, un ariete ágil en el área, bota de oro europea recientemente, seis goles en el campeonato), y, naturalmente, ese chiquito de origen italiano que deslumbró en la Eurocopa, Enzo Scifo, 18 años, la nueva estrella que ha hecho olvidar a Lozano.Juan Lozano. Nadie se explica en Bruselas esos descansos que le ha concedido Amancio en España. Posiblemente porque no le han visto jugar, por ejemplo, como ante el Rijeka. Incluso desesperaban ante su posible ausencia. Pero no, Amancio se trajo a Lozano, va a jugar aunque el técnico, según costumbre, no se pronuncie hasta horas antes del partido, y lo va a hacer en una difícil tesitura mental. Está a disgusto, se siente desaprovechado, y quiere regresar porque en Bruselas hay sitio también, como se demostró, para un español de Coria del Río.

Amancio y sus jugadores deben conocer bien a sus rivales de esta noche, tras haber visionado juntos la película del Anderlecht-Fiorentina, un partido que acabó en escándalo, con triunfo belga por 6-2, por la actuación muy criticada de un árbitro checo, Dusan Krachnak, que arrasé a los italianos con dos expulsiones, un claro penalti sin sancionar, y dos más que discutibles decretados muy al final a favor del Anderlecht. En la sala de proyecciones hubo comentarios para todos los gustos entre los jugadores madridistas, dolidos aún por las fuertes críticas de la Prensa madrileña a la actuación del belga Roger Schoeters en el Bernabéu ante el Rijeka, al comprobar la parcial actuación del director del partido de Bruselas y, a la vez, de una autoescuela en Bratislava.

Esta polémica encuentra relativa justificación si se recuerda que el citado checo fue uno de los jueces de línea en la final de la Eurocopa de París entre Francia y España. Hoy, el juez será el actual número uno de la República Federal de Alemania, Volker Roth.

Alineaciones probables: Anderlecht: Munaron; Grum, Olsen, Peruzovic, De Groote; Hofkens, Scifo, Arnessen o Freeman, Vercauteren; Vandenbergh y Czerniatynski. Real Madrid: Miguel Ángel; Chendo, Stielike, Fraile, Camacho; Michel, Sanchis, Lozano, Martín Vázquez, San José o Gallego; Santillana y Valdano.

Las otras eliminatorias que se disputan mañana, son: Spartak de Moscú (URSS)-Colonia (RFA); Universidad de Craiova (Rumanía)-Zeljeznicar (Yugoslavia); Hamburgo (RFA)-Inter Milan (Italia); Widzew Lodz (Polonia)-Dinamo Minsk (URSS); Tottenhan Hostpur (Inglaterra)-Bohemias Praga (Checoslovaquia); Manchester United (Inglaterra)-Dundee United (Escocia); Videoton (Hungría)-Partizan Belgrado (Yugoslavia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_