Un autor desconocido en televisión
Televisión Española emite por primera vez una película de Eloy de la Iglesia, este director español de 40 años que ha sembrado de polémicas, entusiasmos y rechazos su ya larga trayectoria. Desde que inició su carrera en 1966, sus películas partieron de cierto afán provocador que ha ido variando su objetivo. Desde el simple Épater les bourgeois en la primera época, donde sorprendía su desparpajo para reirse del sexo y de la violencia, el autor ha ido concretando políticamente el destino de sus ataques. Sensibilizado por el entorno real, sus últimas películas han optado por una clara crítica del presente. En la última, El pico 2, concibiéndola antes incluso del estreno de la primera parte. En Miedo a salir de noche (1979), que hoy se emite, improvisando el cuento a tenor del que diariamente publicaban los periódicos.Esta atención por lo inmediato le ha valido acusaciones de superficial, cuando no de oportunista. Aun mejorando paulatinamente su capacidad de expresión, es cierto que la generalidad del cine de este autor ofrece una perspectiva elemental sobre los temas que trata, pero a la que siempre añade una vehemencia nada habitual.
Quizá debido a tal simplicidad narrativa, pero quizá también por la compatibilidad de sus exposiciones, lo cierto es que buena parte de las obras de De la Iglesia han obtenido importantes éxitos de taquilla, primordialmente entre públicos jóvenes y de barrio. De ahí que no sean escasos los interesados por tal filmografía, aunque ninguno de sus títulos concite el aplauso unánime. Algo así como un no a las películas y un respeto por los denominadores que las unen.
Miedo a salir de noche es una comedia que ridiculiza el terror psicológico fomentado por los conservadores respecto a la inseguridad ciudadana. Más peligrosa, dice el autor, es la represión, el propio espanto: "cuantos más seamos en, no tener miedo, menos serán los que nos den miedo". Entre lo grotesco y el melodrama, se expone un cuento urbano donde la urgencia del mensaje sacrifica el rigor dramático, o una mayor capacidad imaginativa. Pero el cine de De la Iglesia tiene con frecuencia este carácter de denuncia de urgencia, a la que no importa tanto los matices de una obra que rebusque dramáticamente en el tema que trata.
José Sacristán encarna, con su habitual solvencia en el terreno de la comedia, al ciudadano medio que sufre en su pellejo el miedo de los demás. Antonio Ferrandis compone en esta película un entrañable personaje que discute las normas y se atreve a vivir una vida propia. Claudia Gravi, la esposa, a la que unos imaginados delincuentes destrozan los senos con fuertes alicates, es acompañada en el reparto femenino por Tina Sainz, Mari Carmen Prendes y Florinda Chico.
Miedo a salir de noche se emite hoy a las 22.30 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.