Sánchez Asiáin asegura que se dan todas las condiciones para invertir
En España se dan ya todas las condiciones para que el empresario invierta -descenso de la inflación, moderación salarial, aumento del excedente empresarial, entre otras- "y, sin embargo, la inversión no se relanza", manifestó el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, en una reunión mantenida con el grupo de periodistas económicos Nova Frontera. Asiaín insistió en que "la teoría económica del ministro Boyer y su política económica está funcionando muy bien, justo hasta el punto de que tendría que producirse la inversión, pero el hecho es que no se invierte".
La situación es tanto más paradójica cuanto que, en estos momentos, "el empresario está ganando dinero", indicó Sánchez Asiaín. Su previsión es que la inversión de la banca privada acabe el año con un crecimiento situado entre un 1% y un 2%. "Si el producto interior bruto crece un mínimo de un 2% y la inflación se sitúa en torno al 9% o al 10%, quiere decir que el país, en términos monetarios, habrá crecido en torno al 12%, y este crecimiento habría que haberlo financiado", desarrolló el banquero. Sin embargo, la demanda de financiación no habrá crecido a final de año al 12%, sino, como máximo, al 2%.
Todo indica que la explicación de este hecho consiste en que el excedente empresarial se está dedicando a la autofinanciación, lo que ha provocado que hasta septiembre la demanda de crédito haya sido "escuálida, si bien en octubre hemos notado que ha pulsado al alza, aunque aún no sabemos exactamente si es porque ha crecido la inversión o porque estamos financiando existencias". Asiaín subrayó que Cataluña es una de zonas donde la demanda de crédito ha estado más a la altura y relacionó ésto con su opinión de que el relanzamiento de la inversión no vendrá dado por grandes programas de las grandes empresas, sino, sobre todo, por el compromiso de las pequeñas.
Animar el mercado interior
La inflexión de la política económica anunciada por el ministro de Hacienda para los dos próximos años, orientada a estimular la demanda interna mediante una política monetaria algo más alegre, fue considerada como "coherente" por el presidente Banco de Bilbao. El crecimiento basado en la exportación debe completarse con un aumento de la demanda interior.Respondiendo a algunas críticas que ha recibido su reflexión -"siempre hecha a título personal"- de que la banca española debe concentrarse, porque no hay un solo banco en los primeros lugares del ranking mundial, Asiaín recordó que en el futuro de la Europa comunitaria existirá "una banca europea y una banca regional" y en España se corre el peligro de que su actual gran banca quede dentro del último renglón. "Las fronteras van a caerse y hemos de pensar en ello", añadió, recordando, además, que las 36 entidades extranjeras instaladas en España, con un pasivo cifrado entre el 3% y el 4%, controlan ya en torno al 14% de la inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.