_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A menores dudas eléctricas, mayores ganancias generales

La semana bursátil ha presentado un perfil marcadamente alcista, dando la razón a los operadores que habían apostado sin reservas por una pronta e importante recuperación del mercado. El balance de la tanda no ha dejado mal a estos analistas, ya que, si bien el índice general ganó 4,54%, algunos sectores superaron con mucho ese porcentaje, como el eléctrico (12,61%), químicas y textiles (6,66%) y comunicaciones (5,23%).Quizá lo más significativo en estos momentos sean las previsiones chartistas, que defienden una subida libre hasta cotas del 154%, aunque el análisis técnico parece indicar cierto estancamiento hacia niveles del 149%. Por ello, está dentro de lo previsible que aquella cota se alcance en bastantes semanas, hacia el próximo mes de marzo.

Mientras tanto, los valores eléctricos continúan protagonizando casi todo lo que acontece en el parqué, debido especialmente a las noticias sobre intercambio de activos y anuncios de ampliaciones que despejan considerablemente algunas de las incógnitas del sector.

Los analistas, sin embargo, consideran que este corro ha dado ya casi todo lo que tenía que ofrecer, y, aunque nadie quiere decir que no prosiga la buena marcha de las eléctricas, parece que la situación está madura para que el motor del mercado pase a otras manos. El sector químico, y principalmente el petrolero, podría ser el protagonista de las próximas semanas, debido especialmente a la posibilidad de que Industria se decida a atacar esta semana el problema de la reordenación de las refinerías.

Los expertos consideran, por otra parte, que los sectores de alimentación, construcción y comunicaciones (Telefónica parece decidida a recuperar la par lo antes posible) también tienen mucho que decir en esta nueva etapa.

La banca, por el contrario, prosigue en su actitud apática, sin lograr despertar el interés de los ahorradores y sin que su índice sectorial consiga acercarse ni de lejos al general. La diferencia de casi 19 puntos entre uno y otro parece excesiva, incluso teniendo en cuenta que muchos inversores consideran que el grado de intervención de estas entidades, vía coeficientes, no permite esperar muchas alegrías bursátiles.

A pesar de que el nivel de ganancias en estas jornadas ha sido importante, lo cierto es que las realizaciones de beneficios no han hecho su aparición hasta ahora. Los operadores parecen aguardar aún mejores tiempos para vender, y aunque no se puede rechazar la posibilidad de que algunos decidan cambiar sus posiciones por dinero a lo largo de esta semana, no parece que ello suponga ningún peligro para un mercado que ofrece un apreciable grado de resistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_