_
_
_
_

Cuatro muertos en un combate fronterizo entre las dos Coreas

Tres guardias fronterizos norcoreanos y un soldado surcoreano de la fuerza de las Naciones Unidas resultaron muertos ayer en un enfrentamiento registrado en Panmunjón, en la línea de demarcación entre las dos Coreas, según informaron Radio Pyorigyang, captada en Tokio, y el comando de la ONU en la zona. Un soldado estadounidense y dos soldados norcoreanos sufrieron heridas en el tiroteo entablado entre las fuerzas de un lado y otro de la frontera.

La radio oficial norcoreana precisó que el enfrentamiento se inició cuando un "turista extranjero" cruzó "por error" la línea de demarcación en dirección a Corea del Sur y fue Ilevado a la fuerza" por soldados norteamericanos.

Según el comando de la ONU en Seúl, el incidente se produjo cuando una veintena de militares norcoreanos franquearon la línea fronteriza para intentar impedir que un hombre pasara la frontera para refugiarse en Corea del Sur.

Las citadas fuentes militares en la capital surcoreana indicaron que la persona que dio origen al enfrentamiento es de nacionalidad soviética. El turista fue inmediatamente transferido a Seúl por los jefes militares norteamericanos que mandan las tropas de ese país desplegadas en la frontera entre las dos Coreas.

Diversas fuentes indicaron en Panmunjón que el tránsfuga formaba parte de un grupo de turistas que visitaba la línea de demarcación, establecida en 1953. Se trata del primer enfrentamiento que se ha registrado en Panmunjón desde el 18 de agosto de 1976, fecha en la que fueron asesinados dos oficiales estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_