El Grupo Popular acusa al Gobierno de silenciar iniciativas sobre derechos humanos
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero de Miñón, acusó ayer al Gobierno de "silenciar todas las iniciativas parlamentarias sobre derechos humanos" en la presentación en el Congreso de los Diputados de siete proposiciones no de ley sobre tutela de los derechos humanos, en las que están incluidas la desaparición, asesinato y encarcelamiento de españoles residentes en Argentina, Cuba, Guatemala, Chile y Angola. Dentro del mismo ámbito de los derechos humanos, el grupo conservador ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo.En una conferencia de prensa, los diputados conservadores Miguel Herrero de Miñón e Ignacio Gil Lázaro expusieron la documentación que ha podido reunir su grupo respecto a los casos de violación de derechos humanos de los que son víctimas españoles residentes en el extranjero. Entre ellos se halla el científico Adolfo González Martínez, al que las autoridades de la Unión Soviética no permiten regresar a España.
Gil Lázaro ha dirigido 318 preguntas escritas sobre los casos contenidos en la lista de desaparecidos elaborada por el Senado y una proposición no de ley sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones senatoriales en esta materia. El Grupo Popular ha encontrado 164 casos de desaparecidos en Argentina que no figuraron en el informe del Senado.
El Grupo Popular recoge de nuevo el caso del madrileño Eloy Gutiérrez Menollo, detenido en Cuba, y los de otros españoles, algunos de los cuales han cumplido ya condenas superiores a 22, 26 y 29 años. Un caso singular es el del lucense Jesús Pardo Rodríguez, que a los 75 años tiene tres condenas pendientes. Por su avanzada edad no permanece detenido pero no se le permite regresar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.