Hoy se firma la convocatoria de junta extraordinaria para la ampliación de capital de Koipe
Hoy, viernes, se firmará la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas en la que se propondrá una ampliación de capital del grupo aceitero Koipe que será suscrita por el grupo francés Lesieur, que ya posee el 49,9% del accionariado. En la junta, que se celebrará previsiblemente antes de que finalice el año, el grupo francés se hará, casi con toda seguridad, con la mayoría del capital, que podría llegar hasta el 63,6%.
Quedan, no obstante, algunos problemas jurídicos por resolver. Hace unos días, representantes de ambas partes llegaron a un acuerdo para llevar a cabo esta ampliación que permitirá al grupo Lesieur tomar la mayoría. A cambio de suscribir la ampliación de capital de 3 por 8 a la par, el grupo francés se compromete, en contrapartida, a asegurar un pago mínimo por cupón a los accionistas españoles de 1.000 pesetas. Dado el interés de la oferta -cada acción de Koipe se está cotizando actualmente en Bolsa en unas 255 pesetas- parece muy probable que la mayoría de los accionistas españoles la acepten. El grupo Lesieur suscribiría el aumento del capital, que pasaría de los 2.847 millones de pesetas a casi 4.000 millones, y le permitiría ostentar a partir de ese momento aproximadamente el 63% del accionariado. Resta por conocer cuál será la decisión que tome el Banco de Bilbao -propietario del 9% del capital de Koipe-, aunque todo apunta a que secundará ladecisión de la mayoría de los accionistas españoles.La nueva constitución accionarial supondrá también un cambio sustancial en la composión del consejo de administración. Aunque continuará con los actuales quince miembros, los franceses pasarán a tener una mayoría de 10 a 5 o de 9 a 6, en función del número de accionistas españoles que decidan aceptar la propuesta gala. Asimismo abandonará su puesto el actual presidente, José Antonio de Urquizu, que será sustituído por Adolfo Crespo Setién, director general de Koipe hasta hace algo más de un año.
Por otra parte, el BOE publicó ayer la resolución de la dirección general de Registros por la que se considera que no procedía registrar el acuerdo de levantar la sesión de la junta general de Koipe. El secretario de la misma había presentado recurso para intentar que no fueran válidos los acuerdos adoptados tras el levantamiento de esa sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.