_
_
_
_
_

Ramón Mendoza no se presenta a las elecciones para la presidencia de la Federación Española de Fútbol

Ramón Mendoza anunció oficialmente ayer que no se presentará a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, tras "haber observado la insolidaridad de los estamentos que integran este colectivo" y las "manipulaciones e irregularidades producidas en un proceso electoral atípico y poco correcto". Mendoza confirmó su apoyo, y el de los clubes profesionales, que se reúnen mañana en Madrid, a la candidatura de Antonio Baró, presidente del Español, como "única alternativa, en estos momentos, al continuismo del fútbol español". Mendoza confirmó que "José Luis Roca no es el candidato idóneo".

Más información
No habrá ninguna norma nueva respecto a las elecciones, según el ministro de Cultura

Ramón Mendoza contaba con el apoyo indirecto de la Administración en momentos en los que el fútbol negocia salidas para su grave crisis económica. Había logrado también aunar los criterios de los dirigentes de los clubes profesionales, conscientes de las dificultades que el fútbol encontrará en las ayudas que solicita si el próximo día 30 resulta elegido el continuista José Luis Roca, persona ligada deportivamente al aún presidente Pablo Porta desde su cargo directivo en la federación aragonesa, y políticamente a Alianza Popular. "Roca no es la persona idónea para presidir la federación de fútbol en las actuales circunstancias", afirmó Mendoza, "y lo digo honradamente, sin ningún tipo de valoración personal, pensando sólo en la salvación del fútbol español. El triunfo de Roca supondría un grave retroceso".

Malestar

Mendoza no ocultó su malestar ante algunas de las situaciones producidas en un proceso electoral de cuyo desarrollo y reglamento, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), se han aprovechado los dirigentes actuales para conseguir, entre otras cosas, que "jugadores como Santillana, por ejemplo, obtenga 36 votos y un juvenil hijo de un presidente, de mesa electoral, se lleve 652". O los ca sos "de personas que han sido elegidas sin saberlo ellos misrnos". Y hasta Ios problemas que han creado a los directivos del Deportivo de la Coruña, que tuvieron la gentileza de avalar mi candidatura al pleno".La retirada de Mendoza ha propiciado el lanzamiento de Antonio Baró como candidato de los clubes profesionales. Se asegura que en una reciente negociación de la Liga Profesional en el Consejo Superior de Deportes, el secretario de Estado, Romà Cuyàs, llegó a insinuar, tras la presentación de los 16 folios del informe económico de los clubes, que la reunión se acababa después del espectáculo que se había producido en las elecciones al pleno. Se le hizo ver a Cuyàs que las opciones cuantitativas de los clubes profesionales de cara al apoyo y posterior elección de una persona distinta al continuista Roca eran reducidas, "tanto como el 5% de los votos reales".

Mendoza expresó ayer su "incondicional apoyo a Antonio Baró, con quien no tengo negocios ganaderos, como tampoco los he tenido con el presidente del Deportivo, Jesús Corzo, como se ha dicho por ahí". Hizo hincapié en que "Baró está limpio de manipulación, puesto que su intención no era la de presentarse sino la de apoyarme".

Mendoza aludió, sin citarle, al presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez -contrario a la opción Mendoza por su filiación madridista-, cuando recordó que "en Madrid no miramos el color, la piel o el nacimiento de nadie. Hasta el punto de que los dos clubes madrileños de Primera División apoyarán a Báró, un catalán, por su convencimiento de que defenderá al fútbol nacional".

La frase de Bernabéu

La petición de remuneracion económica por ser presidente de la Federación, que había proclamado el ex presidente del Athlétic, Beti Duñabeitia, fue también criticada por Mendoza: "No se pueden remunerar los puestos directivos porque entraríamos en una peligrosa dinámica. Ahora bien, si alguien pide siete millones, yo, que he trabajado toda mi vida para tener una posición desahogada como la que he logrado podría pedir 40 o 50".La conclusión final que Ramón Mendoza ha obtenido de sus contactos con el mundo del fútbol queda reflejada en la frase que hace años escuchó de labios del ex presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, quien sentenció: "El mejor en el fútbol es el balón, y el balón es un hijo de puta".

Tras la decisión de Mendoza, la situación general de cara a las elecciones del día 30 queda así: la Administración intenta evitar las lagunas del desarrollo de su decreto y reglamento electoral alentando al candidato de los clubes profesionales, Antonio Baró, a quien se apoyará de forma masiva en la reunión de mañana de presidentes en Madrid con promesas de soluciones económicas. Manuel Vega-Arango, presidente de la Liga de Clubes, se libera de la presunta opción de su compañero Baró a quien se presentaba ya como recambio del propio Vega-Arango; y los dirigentes del Real Madrid vuelven a pensar en Mendoza, posiblemente ya no como el hombre adecuado para el fútbol español, sino como posible rival otra vez de cara a las elecciones al club blanco dentro de dos años.

Por otro lado, ayer anunció su presentación otro candidato, José Luis Díez Díaz, vicepresidente de la federación navarroriojana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_