La muerte de los corredores
Escribo estas líneas con indignación al leer El certificado médico en el comentario sobre la maratón de Nueva York (EL PAIS de 31 de octubre de 1984). ¿Cómo es posible que un periódico de reconocido y merecido prestigio como es el que usted dirige no cuide lo más mínimo la veracidad y seriedad de ciertas informaciones y comentarios de medicina deportiva?Las autopsias practicadas a los corredores fallecidos súbitamente durante carreras de larga distancia nos muestran que la causa principal de muerte es la enfermedad arterosclerótica de las arterias coronarías y manifestada por infarto de miocardio, arritmia o parada cardiaca. Ciertos defectos congénitos del corazón también pueden. ser causa de muerte súbita en el corredor. Otras víctimas no evidencian, en el examen posmortem, signos de enfermedad cardiaca, y en estos casos se especula en una arritmia o parada cardiaca, de origen aún no aclarado, como causa del fallecimiento.
En efecto, el doctor Bassler, cuya tesis de que para cubrir los 42 kilómetros largos de la maratón se debía poseer unas arterias coronarias sanas ha sido refutada, habló de la "arritmia nutricional" como causa de muerte súbita en corredores capacitados para correr la maratón. Esta tesis, nunca probada y puesta en duda por otros investigadores, se refería a desequilibrios electrolíticos, debido a una alimentación deficitaria.
Los depósitos de energía que pueda poseer el corredor más delgado le capacitan para correr varias maratones. La fatiga física no es debida al agotamiento de las reservas energéticas, sino a la incapacidad de utilizarlas correctamente y a otros factores que aún no se conocen muy bien.
Los fallecimientos por inanición en los campos de concentración o por huelga de hambre, al cabo de unos dos meses, sí pueden ser considerados provocados por el déficit energético crónico, incompatible con la vida.-
. Médico deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































