_
_
_
_

Las tanquetas de la Policía Nacional, entre duros enfrentamientos, ocupan los astilleros Euskalduna

Una compañía de la Policía Nacional, con el auxilio, de dos tanquetas blindadas, penetró ayer, por primera vez desde que se iniciaron las movilizaciones de los trabajadores del astillero Euskalduna, en el interior de la factoría, donde se produjeron duros enfrentamientos que se saldaron con el balance de ocho empleados y un agente policial heridos. El comité de empresa resolvió, por otra parte, rechazar el acuerdo firmado el viernes pasado entre el INI y la UGT.

La entrada de la Policía Nacional en el interior del Astillero se produjo a media mañana, después de que los trabajadores volcasen en la rampa que da acceso al recinto varios bidones de aceite pesado y de que colocasen en la misma una barricada, con el fin, precisamente, de impedir el paso a la fuerza pública.Los policías una vez dentro de la factoría, persiguieron a los manifestantes, acosándoles mediante cargas repetidas, tanto en la explanada exterior como en el interior de los distintos pabellones, incluido el comedor de la empresa. Algunos trabajadores apostados en los tejados lanzaban simultáneamente tuercas y bolas de acero con el auxilio de tiragomas. Un oficial de la policía hubo de ser trasladado al hospital con un corte bastante profundo en un brazo, producido al parecer por la rotura de algún cristal. Ocho trabajadores fueron asistidos en el botiquín de la empresa de diversas contusiones.

Por otra parte, el comité de empresa, compuesto por ocho delegados de ELA-STV, seis de CC OO, seis de UGT, dos de la candidatura radical TU y uno de USO, hizo pública una declaración en la que se considera que las reivindicaciones sustanciales de los trabajadores no han sido satisfechas por el acuerdo suscrito por el INI y la UGT. Así, las movilizaciones continuarán "según el plan previsto".

En Sevilla, según informa Carlos Funcia, un grupo de 300 trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros de Sevilla mantienen desde hace 12 días un encierro en demanda del mantenimiento de su puesto de trabajo que ven peligrar por cuanto no hay ninguna referencia en los planes de reconversión naval. Cinco de ellos se encuentran en huelga de hambre desde hace seis días y presentan síntomas de debilidad aunque son atendidos por el facultativo de la factoría.

Los trabajadores auxiliares ocuparon ayer las oficinas de la dirección de astilleros y lograron celebrar una reunión con el comité y dirección de la factoría de Sevilla para tratar de asegurarse el empleo en base a las labores de pintura y limpieza.

Desde Cádiz, informa Inés Alba, que los trabajadores de una empresa auxiliar de los Astilleros Españoles (AESA) de Puerto Real (Cádiz) mantienen un encierro desde el pasado viernes, en defensa del mantenimiento del puesto de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_