_
_
_
_

Los préstamos al sector privado están creciendo con tasas positivas por primera vez en el año en curso

La inversión crediticia en pesetas de los siete grandes bancos españoles -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- durante el pasado mes de octubre fue superior por primera vez en lo que va de año a la inversión crediticia de la banca extranjera, lo que viene a romper en parte la tendencia de las grandes entidades a proceder a una desinversión de su actividad productiva. El crédito total al sector privado, medido sobre el mes de diciembre del pasado año, ha presentado las primeras tasas de crecimiento positivas en ese mes durante el año en curso.

Los siete grandes bancos realizaron una inversión positiva de 60.849 millones de pesetas, mientras que los bancos extranjeros totalizaron 58.801 millones de pesetas. El resto de bancos españoles comerciales invirtió 32.940 millones de pesetas, mientras que los bancos industriales la redujeron en 20.920 millones de pesetas. El mes de octubre es el primero del año en el que los grandes bancos nacionales han prestado más dinero que los bancos extranjeros. La cuota de mercado de los bancos extranjeros, que ha llegado a representar el 14% del total, puede empezar a descender si se mantiene la recuperación de la presencia de la gran banca española en el proceso de préstamos.A lo largo de los 10 meses transcurridos del año, el total del crédito concedido por los bancos, según los datos del avance de la oficina de regulación bancaria del Banco de España, ha experimentado un descenso superior a los 436.000 millones de pesetas, frente a un aumento en el mismo periodo del año anterior de 637.254 millones de pesetas. Las cajas de ahorro, por su parte, han aumentado su crédito total en enero-octubre en 119.142 millones de pesetas, mientras que un año antes lo hicieron en 528.944 millones.

Cambio de tendencia

En medios del Banco de España se considera que los datos de octubre, representan un cierto cambio en la tendencia de la inversión bancaria y que 1984 terminará con una tasa de crecimiento positiva, aunque claramente inferior a la prevista del 7% de aumento para el sector privado.La inversión bancaria al sector privado de la economía ha sido positiva, en el conjunto del año, para los bancos extranjeros y los bancos comerciales, excluidos los siete grandes, mientras que los bancos industriales y los bancos matrices de los grandes grupos presentaban tasas de crecimiento negativas.

El aumento de los coeficientes legales y una cierta paralización a la hora de sintonizar con las tendencias a la baja de los tipos de interés en el mercado interbancario, ha permitido que durante los meses centrales del año los bancos extranjeros vieran como se les abrían las puertas de numerosas empresas españolas a las que prestar que estaban siendo desatendidas por sus banqueros tradicionales.

El acercamiento del cierre del ejercicio, en el que los bancos normalmente hacen crecer sus cifras de negocio, y el hecho de que los grandes bancos parece que se han convencido de que es mejor prestar a las empresas que hacerlo a otros bancos para que estos a su vez concedan créditos a las empresas, ha hecho que se rompa la tendencia y que la gran banca española vuelva a recuperar una parte de su perdida cuota de mercado.

Copo del total

Las importantes operaciones de créditos realizadas durante este último mes por compañías eléctricas y de servicios, como Renfe, en las que los grupos bancarios de las grandes instituciones españolas han ido al copo del total de las cantidades concedidas a las sociedades hace que se refleje en los datos del Banco de España y ganen en importancia las cantidades prestadas por bancos nacionales.Estas instituciones, al mantenerse la baja del precio del dinero en el mercado interbancario, han dejado de prestar dinero a los bancos extranjeros, por lo que ganaban un diferencial estrecho en estas operaciones, para volver a conceder préstamos a las grandes empresas, con un margen superior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_