Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La manifestación contra la política educativa del Gobierno

Colegios privados piden ayuda a los padres para sufragar la marcha

Gran número de colegios privados y religiosos han enviado esta semana a los padres de familia, a través de los alumnos, una carta en la que se pide una aportación voluntaria para sufragar la manifestación del 18 de noviembre contra la política educativa del Gobierno, la defensa de la libertad de enseñanza y por un pacto escolar.En el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de la madrileña calle de Ferraz, se repartió una carta a los padres en la que se anuncia que se cargará la cuota de 200 pesetas, para apoyo a la manifestación de mañana, en el recibo ordinario mensual "salvo aviso en contrario".

La asociación de padres del colegio Virgen de Atocha de Madrid, regido por dominicos, envió cartas a todos los padres de sus alumnos en la que se dice: "La medida de pedir una cuota de 200 pesetas por familia y donativos particulares ha sido adoptada por la Confederación Católica Nacional para toda España".

También se pide, a quien lo pueda ofrecer, "un donativo más elevado para los gastos de la manifestación", y se ruega depositar en el mismo sobre "un cheque nominativo a la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Madrid" o ingresarlo en determinados bancos.

Junto a esta carta, el miso colegio repartió publicidad de la manifestación utilizando este lema: "Un pueblo libre es un pueblo educado en libertad. Sí a la libertad de enseñanza y al pacto escolar. No a la escuela única". En Cádiz, otro colegio recuerda: "Cádiz, cuna de la libertad, por la libertad de enseñanza y el pacto escolar".

Por razones de seguridad, la carta del colegio madrileño termina rogando que se comunique a éste el número de personas de la entidad familiar que se disponen a participar en la "manifestación nacional", para prever el número de convocados.

La marcha contra la política educativa del Gobierno contará con un equipo de 4.000 personas dedicadas a la seguridad, repartidas entre las plazas de Colón y de Lima, además de otro equipo de animación.

La organización de la manifestación, por parte de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), ha previsto también la llegada de unas 140.000 personas a Madrid procedentes de otras ciudades españolas. Para ello "han aconsejado a los manifestantes viajar provistos de bocadillos" y cubrir, de esta manera, el problema de la manutención, según afirmó Manuel Suárez Varela, tesorero de la Concapa.

En principio, y respecto a la pernocta en Madrid, tan sólo los procedentes de Galicia dormirán esta noche en la capital. Los gastos de viaje los costea individualmente cada uno de los excursionistas, sin embargo, los gastos de pernocta y comida la noche del sábado y el domingo serán sufragados por los colegios privados y religiosos en relación al número de aulas y alumnos de que dispongan. Parte de los 1.200 vecinos que desde La Coruña se trasladan hoy a Madrid dormirán en un conocido y céntrico hotel de cuatro estrellas de la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984