_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE, dividida en torno al recurso de Sanjuán contra su exclusión del 30º congreso

La ejecutiva federal socialista se encuentra dividida respecto a la conveniencia de aceptar o no el recurso presentado por el diputado malagueño Carlos Sanjuan contra la decisión de la dirección andaluza del PSOE que le excluía de la lista provincial de delegados que asistirán al 30º Congreso del partido. Las discrepancias sobre este punto se consideran "de gran trascendescia" en medios de la propia ejecutiva federal socialista, dado que Sanjuán ha sido reiteradamente considerado en el partido como un serio aspirante a ocupar algún cargo de relieve en la dirección del PSOE con la protección de Alfonso Guerra.

Los dirigentes socialistas, que inicialmente tienen convocada una reunión para estudiar, entre otras cosas, este tema a primera hora de esta tarde deberán aceptar o rechazar el recurso que supondrá para Sanjuán el poder o no concurrir como delegado al 30 congreso del PSOE, que se celebrará en diciembre próximo. Sin embargo, el encuentro está previsto en función del horario de la sesión que celebrará hoy el Congreso de los Diputados y esto puede obligar a posponer la reunión hasta comienzos de la semana próxima.El hecho de que el diputado malagueño no puede participar en este congreso significaría "un golpe moral" para sus posibilidades de ocupar una importante secretaría -tal vez la de organización- en la ejecutiva federal, si bien podría, de acuerdo con los estatutos, resultar elegido aún en su ausencia.

Sanjuán presentó hace tres semanas un recurso contra la decisión de la ejecutiva provincial malagueña por la que se rechazaba su pretensión de crear una corriente organizada en Málaga, lo que, dado que su candidatura contó con el 40% de los votos en el congreso provincial malagueño, celebrado hace dos semanas, le hubiese posibilitado para poder concurrir al congreso federal del partido a la cabeza de los minoritarios de aquella provincia.

La ejecutiva regional andaluza, controlada por José Rodríguez de la Borbolla, a quien se considera radicalmente enfrentado con Sanjuán, ratificó el rechazo de esta corriente.

A partir de ahora, la ejecutiva federal, como última instancia de apelación, deberá decidir si finalmente acepta o no la corriente sanjuanista, y, por tanto, permite o no al diputado malagueño concurrir al 30 congreso como delegado.

Equilibrio de fuerzas

La cuestión no suscita precisamente unanimidad entre los máximos dirigentes socialistas. Se considera que la secretaria de organización, Carmen García Bloise, figura a la cabeza de los enemigos de permitir que Sanjuán acuda como delegado al 30 congreso y, según fuentes bien informadas del PSOE, las fuerzas en la ejecutiva federal "están bastante equilibradas" entre partidarios y contrarios de Sanjuán.La ejecutiva socialista estudiará también la composición final de las delegaciones que asistirán al 30 congreso federal, a falta de la celebración del congreso regional del Partit dels Socialistes de Catalunya, que se celebrará el próximo día 23. Otro tema que se debatirá en dicha reunión será, con toda seguridad, el eslogan del congreso cuyo texto, en principio parece que será: España: un compromiso de solidaridad.

Aunque el secretario de prensa del PSOE, Pedro Bofill, dijo ayer, casi dos semanas después de que se haya celebrado la mayor parte de las asambleas provinciales socialistas, no tener aún los datos definitivos, las cifras provisionales indican que la corriente Izquierda Socialista apenas sobrepasará el 15% del total de los delegados.

Fuentes solventes de la ejecutiva federal indicaron que resulta actualmente "muy difícil predecir cuántos de los asistentes al 30 congreso votarán a favor o en contra de la permanencia de España en la OTAN, cuestión que se perfila como crucial en los debates que se producirán en el congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_