_
_
_
_

El diputado Struck confirma por carta a Felipe González que nunca dijo que el PSOE recibió fondos de Flick

El presidente del Gobierno, Felipe González, se da por satisfecho con la carta que el diputado socialdemócrata alemán Peter Struck le envió ayer, para desmentir una vez más que él hubiera denunciado la entrega al PSOE de dinero procedente del consorcio Flick y explicar las palabras que pronunció sobre el asunto y que dieron origen a las informaciones publicadas al respecto. Struck explica que se refirió a donaciones de dinero realizadas en 1976, y se muestra dispuesto a declarar ante el Congreso o el fiscal general del Estado español.

Más información
Strauss reconoce que la CSU recibió donativos de Flick durante 35 años

La carta fue entregada ayer en Madrid a los informadores por el portavoz del Gobierno español, Eduardo Sotillos, quien comentó que con esta misiva el presidente considera reparado, por parte del diputado socialdemócrata, el daño que se le haya podido hacer Sotillos añadió, no obstante, que quedan abiertas las puertas a todo tipo de actuaciones, sean legales o parlamentarias.El propio presidente González comentó en los pasillos del Congreso que tras recibir la carta está "tan tranquilo como el primer día", y expresó su deseo de esclarecer el asunto cuanto antes, hasta el final y con todas sus consecuencias. González agregó: "Seremos como un martillo pilón" para llegar hasta el final de este asunto.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Luis Burón, manifestó ayer a este periódico, tras la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, que ha centrado las diligencias en el fiscal de Barcelona, en relación con las informaciones publicadas por el diario La Vanguardia; y explicó que hasta que no termine ese proceso en la ciudad catalana no tiene previsto dar nuevos pasos. No obstante, consideró positivo el ofrecimiento de Struck y declaró que en un momento dado puede recurrir a la fiscalía alemana o a la colaboración de políticos de la RFA. Burón agregó que está dispuesto a escuchar la opinión de Struck.

Información incorrecta

La misiva del diputado del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) está dedicada en su mayor parte a aclarar lo que él mismo dijo en una reunión con juristas socialdemócratas celebrada en Hannover el 30 de octubre pasado, y a la que asistía Eckart Spoo, periodista del Frankfurter Rundschau. Spoo escribió sobre lo allí tratado lo siguiente: "El SPD va a pasar horas aún más amargas, profetizaba Struck, pero tenemos que sobreponernos. Tenía al mismo tiempo preparado el bálsamo: una parte de los más de cuatro millones de marcos que fluyeron del consorcio Flik al SPD por lo visto no fueron utilizados en el interior del país, sino que Hans-Jürgen Wischriewski le entregaría el dinero inmediatamente en una maleta al dirigente español Felipe González, que financió con ello su campaña electoral. Éste sería, sin lugar a dudas, un buen fin, opina Struck".

El diputado añade a continuación que este informe es incorrecto porque omite otras declaraciones. La versión de Struck es que ante la pregunta de un oyente se refirió a que "según afirmaciones del anterior manager de Flick, Günther Max Paefgen", realizadas el pasado 24 de mayo al comité del Parlamento alemán que investiga el caso Flick en Alemania Occidental, en 1976 se había hecho una donación de un millón de marcos (cantidad que supone ahora 56 millones de pesetas) a la Fundación socialdemócrata Friedrich Ebert. Paefgen decía que esos fondos no tenían conexión con una exención de impuestos, sino que más bien debían apoyar "los esfuerzos de las fundaciones por una situacione democrática en España, Portugal y Amárica Latina".

Struck añade que "desgraciadamente", dijo, realmente sin pensarlo y queriendo hacer una broma, que Wischnewsky había viajado por ahí con una maleta llena de dinero, como era sabido. Sólo reflexionando puedo explicármelo, ya que Hans-Jürgen Wischnewsky efectivamente viajó con una maleta llena de dinero, con motivo de la toma de rehenes de ciudadanos alemanes en Mogadiscio para cumplir con las exigencias del rescate".

"En esta broma irreflexiva por mi parte, reconozco mi gran culpa hacia el PSOE y también hacia usted, estimado presidente. Jamás he declarado, no obstante, que con ello se financiara la campaña electoral del PSOE, o que le fuera entregado a usted de ninguna manera directamente dinero".

Finalmente, Struck dice que al conocer la información de La Vanguardia basada en la publicada por Spoo se sintió "horrorizado de las falsas noticias adicionales que aparecían", y expresa al presidente su "profundo pesar por el hecho de haber sido utilizado negativamente por sus adversarios políticos, para ensuciarle a usted y a su partido con reproches intolerables".

Sotillos también distribuyó a los periodistas el télex que el pasado miércoles remitió Wischriewsky a Felipe González, y en el que afirma, bajo juramento: "Nunca he llevado dinero a España, ni a usted ni a cualquier otro español he dado dinero".

El presidente de AP, Manuel Fraga, dijo ayer en Barcelona que Felipe González "no ha convencido a nadie" con sus explicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_