España expresa a Marruecos su preocupación por la retirada de la OUA
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, mostró ayer al embajador de Rabat en Madrid, Abdel Hafid Kadiri, la preocupación española por la salida de Marruecos de la Organización para la Unidad Africana (OUA), anunciada el martes en la reunión de este organismo en Addis Abeba (Etiopía). El ministro despachó ayer con el rey Juan Carlos, según confirmaron fuentes de la Zarzuela, que consideraron normal que los asuntos marroquíes formasen parte de la agenda de la audiencia.Un portavoz del ministerio indicó a la agencia Efe que Morán y Kadiri analizaron también la declaración en Addis Abeba del asesor del rey Hassan Il de Marruecos, Reza Guedira, en el sentido de que Marruecos jamás ha dejado de reivindicar Ceuta y Melilla. La alusión a las dos ciudades en la declaración de Guedira había pasado inadvertida en la reunión de Addis Abeba por problemas de megafonía, pero el texto íntegro fue enviado a Madrid por la Embajada de España en Etiopía.
Fuentes diplomáticas afirmaron que este asunto no era el motivo fundamental de la entrevista, puesto que la diplomacia española no considera que la alusión a Ceuta y Melilla sea una reivindicación formal de la soberanía. Sin embargo, fuentes gubernamentales consultadas por la agencia citada habían indicado que la llamada al embajador marroquí obedecía a este motivo, además de a la retirada de Marruecos de la OUA.
Morán expresó al embajador de Rabat sus temores de que esta retirada -consecuencia del ingreso en la OUA de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD)- suponga una radicalización de la situación en el norte de África. La salida de Marruecos de la OUA es, para las fuentes diplomáticas antes citadas, un hecho grave para la estabilidad y la evolución de la situación en esa zona. El ministro español ya había expresado el martes su preocupación por la situación creada. España, que desea la estabilidad en el norte de África, es, por eso mismo, partidaria de la permanencia de Marruecos dentro de la OUA.
Despacho con el Rey
Morán fue recibido ayer en audiencia por el Rey. Fuentes de la Zarzuela indicaron que se trataba de un despacho habitual, cuya celebración obedecía, entre otras cosas, al hecho de que el ministro español Morán ha estado ausente de España en los últimos días y no había podido, por tanto, informar a don Juan Carlos de los asuntos de su departamento.Aunque no precisaron los temas de la agenda del despacho, las mismas fuentes consideraron normal que en ella se incluyese la situación en Marruecos en cuanto tema de interés para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.