Baldomero Hernández- Carreras, nuevo capitán general de Zaragoza
El Gobierno, reunido ayer en Consejo de Ministros, acordó el nombramiento del teniente general Baldomero Hernández Carreras como capitán general de la V Región Militar (Zaragoza), en sustitución del recién destituido teniente general Manuel Álvarez Zalba.Hernández Carreras ostentará el mando de esta región militar de forma transitoria, hasta que se unifique, dentro de lo previsto por el Plan META, con la actual región militar catalana, para lo que existe un plazo de tres años.
Las actuales regiones militares IV (Cataluña) y V (Zaragoza) constituirán una única región militar, que llevará la numeración IV (Región Militar Pirenaica Oriental) y tendrá su sede y cuartel general en Barcelona. El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, informó al término de la reunión del Consejo de Ministros que hasta que no se decida la reunificación de ambas regiones militares cada una estará dirigida por un teniente general.
La unificación de las actuales regiones militares aragonesa y catalana no se producirá en breve, a pesar de que el próximo día 28 pasa a la situación de destino de arma o cuerpo el actual capitán general de Cataluña, teniente general Luis Sáenz Larumbe, que será sustituido por el también teniente general Fernando Rodríguez Ventosa.
Hernández Carreras, que ayer fue ascendido a teniente general, tiene 61 años y posee diplomas y cursos de psicología, economía política de seguridad nacional y estadística general. Se encontraba hasta ayer al mando del Gobierno Militar de Navarra.
Ayuda a la Prensa
El Gobierno aprobó también un real decreto por el que se desarrollan las ayudas a empresas periodísticas y agencias informativas, a la que se pueden acoger por primera vez los nuevos medios, y la creación de los centros de profesores, agrupaciones docentes con las que se pretende la mejora de la calidad de la enseñanza a través del desarrollo de actividades de renovación pedagógica, difusión de experiencias y perfeccionamiento del profesorado. Al frente de cada centro de profesores habrá un director nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia.Asimismo, el Gobierno ha denegado una solicitud de la Comunidad Autónoma del País Vasco para emitir deuda pública por importe de 800 millones de pesetas por plazo inferior a un año, con la que se pretendía financiar inversiones del año 1983. La negativa se basa en que las emisiones libres de las comunidades autónomas se deben realizar en un plazo mínimo de tres años.
El Gobierno, sin embargo, estima que para financiaciones, a corto plazo existe ya una ley, al margen de que regula la anterior, a la que se pueden acoger las comunidades autónomas sin tener que recurrir a la emisión de deuda pública.
El Consejo de Ministros autorizó inversiones extranjeras por valor de 14.377 millones de pesetas; créditos a Cuba, Túnez y Angola, éste último para la construcción de una facultad de Medicina, y la suspensión de los derechos arancelarios que gravan las importaciones de las carnes de ave (gallo, gallina y pollo), sean frescas, refrigeradas o congeladas.
En el capítulo de nombramientos, el Gobierno decidió designar embajadores de España en Turquía y en las islas Fidji a los diplomáticos Ramón Villanueva y Francisco Utray, respectivamente.
Otros nombramientos fueron los de José Leopoldo Aranda, como fiscal del Tribunal de Cuentas; Ricardo Escribano, como consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar, con el empleo de teniente general; José Arribas, como interventor general del Ministerio de Defensa, y Marcelo Ortega, como general interventor general del Ejército de Tierra.
El Consejo de Ministro acordó también los ascensos a general de división de los generales de brigada José Pardo de Santallana y José Carrasco Lanzos, así como el del contralmirante Manuel Arias Sánchez a vicealmirante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.