_
_
_
_
_

España y la CEE comienzan mañana una quincena de negociación semipermanente

España y la CEE entrarán a partir de mañana en una fase decisiva de negociación semipermanente, con el objetivo de llegar a la sesión de los próximos días 27 y 28 de este mes con el mayor número de capítulos resueltos y poder ratificarlos en la cumbre europea del 3 de diciembre, que se celebrará en Dublín.Los diez parecen dispuestos a recuperar parte del tiempo perdido, y así, además de las reuniones técnicas que se mantendrán durante los próximos 15 días, el lunes está prevista una reunión a nivel de ministros de Exteriores, a modo de sustitución de la que hace dos semanas tuvo que ser suspendida a consecuencia de los funerales por la primera ministra india Indira Ghandi.

Por el momento no se han producido avances en los grandes temas pendientes de la negociación, especialmente agricultura -con vino y aceite de oliva como principales escollos- y pesca. Sin embargo, en el apartado pesquero se vislumbraba ayer una moderación de las posturas de Francia, República Federal de Alemania y Reino Unido respecto a España. Pero tanto Dinamarca como Irlanda mantienen una posición de máxima dureza respecto al período transitorio que debe tener la pesca española dentro de la CEE.

De cualquier forma, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, insistió ayer en que todavía pueden cumplirse las fechas previstas para el ingreso en la CEE, subrayando que la del 1 de enero de 1986 para que éste sea efectivo no ha sido puesta en tela de juicio por su homólogo alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher, a pesar de noticias procedentes de Bonn en este sentido.

Página 43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_