_
_
_
_
_

Irak intensifica sus misiones aéreas en la frontera con Irán

La aviación iraquí ha intensificado en las últimas horas sus actividades, incluidos bombardeos, sobre la zona fronteriza de Seif Saed, a unos 130 kilómetros al este de Bagdad, con el propósito de desbaratar las concentraciones de tropas alredededor de las posiciones conquistadas por Irán en octubre. Al menos 192 misiones realizó la fuerza aérea iraquí en los últimos días de la semana pasada contra aquellos objetivos, según la agencia France Presse, que cita fuentes militares de Bagdad.

Fuentes de los servicios occidentales de espionaje aseguraban, entretanto, que las» concentraciones de tropas en Seif Saed, en el sector central del frente irano-iraquí, y el hostigamiento a partir de ellas forman parte de un plan iraní que tiene por objeto distraer a las Fuerzas Armadas de Irak en aquella zona, con el propósito de iniciar una nueva ofensiva contra Basora, el principal puerto iraquí, sobre el estuario de Chat el Arab. De acuerdo con estas fuentes, Irán ha conseguido concentrar en la primera línea de la zona contigua a Basora, situada a unos 20 kilómetros de la ciudad portuaria iraní de Jorramchar, hasta 250.000 hombres, para lanzarlos contra la ciudad portuaria iraquí en las próximas. semanas.Según los observadores, las autoridades de Teherán planean ya sus operaciones con el máximo sigilo, a diferencia del método empleado anteriormente, en el cual se incluía el anuncio previo por parte de Irán de sus grandes ofensivas. Esta táctica causó graves descalabros en efectivos humanos y materiales durante las precedentes ofensivas iraníes contra posiciones enclavadas en territorio de Irak, concretamente las cuatro fases de la operación Val Fajr.

Estos cambios en la táctica y en 'la estrategia de las fuerzas militares iraníes coinciden con la reciente designación del general Abolgasem Zahirnejad como representante del imani Jomeini en el Consejo Supremo de Defensa, máximo, órgano de la conducción político-militar de la guerra irano-iraquí desde el bando iraní.

Protagonismo del Ejército

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La designación de Zahirnejad se interpreta como un fortalecimiento del protagonismo, hasta ahora muy restringido, del Ejército regular iraní en la contienda, militarmente dirigida hasta ahora por el Sepali Pasdaran, ejército irregular de los Guardianes de la Revolución, que dirige el comandante Molisen Rezal. La Guardia Revolucionaria cuenta con una cartera ministerial, que desempeña Molisen Rafigdust.

Del mismo modo, la presencia en el Consejo Supremo de Defensa del general Zahirnejad se interpreta como un retroceso político de Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Majlis (Parlamento islámico), que hasta ahora desempeñaba en solitario la representación del imam Jomeini en el Consejo. Rafsanjani es uno de los tres hombres más poderosos del régimen, junto al presidente Alí Jamenei y el gran ayatollah Alí Montazen, a quien Jomeini, máxima figura del régimen islámico, considera su sucesor.

Entre estos dignatarios existen diferentes puntos de vista sobre la conducción de la guerra.

En el plano regional destaca el anuncio de las autoridades kuwaitíes de la visita a Bagdad, hoy lunes, de una misión de paz que viajará posteriormente a Teherán, en el marco de una serie de iniciativas de pacificación surgidas en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo, un organismo político-económico interárabe que agrupa a los Estados petroleros del Golfo, bajo la dirección de Arabia Saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_