_
_
_
_
PIEDRAS PRECIOSAS

El mercado del diamante en España sólo representa el 9% del total europeo

El mercado del diamante en España supone el 9% del total de Europa, mientras que Italia controla el 26%, la República Federal de Alemania el 24%, o Francia el 14%, señala Timothy Green, consejerode Consolidated Gold Fields, que ha presentado en Madrid su último libro, El mundo de los diamantes, una especie de continuación de El mundo del oro, publicado hace pocos años.Para Green, que se ha convertido en uno de los especialistas británicos más populares gracias a sus trabajos en revistas como Fortune o Life, la débil posición de España en este mercado demuestra que queda aún por realizar una gran tarea informativa de cara a los potenciales inversores. Green, sin embargo, considera que "es arriesgado invertir sólo en diamantes", por lo que ésta debe ser una fórmula mixta junto con otro tipo de inversión paralela.

Green afirma que el mayor riesgo de la inversión en diamantes es la inexistencia de precios fijos, por lo que con mucha frecuencia sucede que hoy se recibe solamente un, 60% o 70% del precio de una piedra comprada ayer. Al mismo tiempo, recomienda que se invierta en diamantes montados, y no en bruto. "Es necesario que transcurran 10 años para esperar una revalorización de los diamantes", comenta, "por eso es preferible comprar joyas, de esa manera se puede disfrutar de ellas mientras tanto".

El surtido de De Beers

Por otra parte, al analizar el papal que cumple De Beers en el control del mercado mundial de estas piedras, Green señala que esta organización cuenta con aspectos positivos y negativos, aunque él considera que el balance se inclina por el lado de los primeros. "El mundo del diamante ha cambiado mucho desde 1980", dice, "ya que se ha afianzado el control de De Beers sobre el 80% del mercado gracias a una compra masiva de piedras en estos últimos cuatro años como fórmula para regular la oferta".

De esta forma, las existencias en manos de la citada organización surafricana ascienden, en estos momentos, a unos 2.000 millones de dólares.

El consejero de Consolidated Gold Fields afirma en su última obra que las expectativas para los diamantes son difíciles y largas, aunque la prueba de resistencia que ha dado la estructura de distribución es una señal esperanzadora. Asimismo, predice un rápido aumento del negocio de las piedras pequeñas, debido a una mayor demanda originada en Oriente Próximo y sureste asiático.

Las piedras mayores, a partir de medio quilate, por el contrario, permanecen estancadas por la falta de demanda inversionista, que quizá espera el establecimiento de una cotización oficial para los diamantes más fiable. A este respecto, insinúa la posibilidad de ofrecer paquetes con tres, cuatro o cinco diamantes de diferentes tamaños y calidades para permitir una mayor estabilidad, organizando su adquisición a través de determinados bancos oficiales depositarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_